Actualizado 31/05/2010 16:31

Ayuda en Acción pide a los medios que eviten el "paternalismo" en un decálogo por la igualdad


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Ayuda en Acción ha solicitado a los medios de comunicación que eviten caer en el "paternalismo" en materia de igualdad de género, en un decálogo que contiene propuestas para lograr un "tratamiento informativo igualitario, plural y de calidad" en los medios de comunicación, en el marco de la campaña 'Muévete por la Igualdad. Es de Justicia'.

Así, los responsables de la campaña han informado que las recomendaciones han sido desarrolladas por nueve profesionales de la comunicación y expertas en género con el objetivo de poner las bases para una información "inclusiva, que fomente la igualdad y destierre los estereotipos sexistas de los medios de comunicación".

Entre las recomendaciones también se destaca la necesidad de usar estadísticas desagregadas por sexo; recurrir a expertas, a profesionales, a organizaciones feministas y a mujeres de a pie cuando se busquen fuentes de información; además de las 5 preguntas periodísticas preguntar si las mujeres están visibles en la información que se redacta; incorporar otras perspectivas de género para ver la información; exigir la inclusión de políticas de igualdad; evitar estereotipos e imágenes sexistas; y, ser consecuentes. "No se puede denunciar la trata de mujeres sin denunciar la publicidad de prostitución o masajes que enmascara este delito".

El documento también propone una serie de preguntas a la hora de elaborar las informaciones: ¿es o no sexista el lenguaje empleado?; aparecen las mujeres en roles subalternos y supeditadas a su vinculación con algún hombre o son las protagonistas de la noticia?; se recogen o no testimonios de mujeres?; ¿están asociados los roles representados a papeles tradicionalmente femeninos o a sus profesiones o participación política y social?, entre otras recomendaciones.