Actualizado 03/02/2010 18:47

Ayuntamiento de Bilbao y ONCE colaborarán para mejorar la accesibilidad al programa de prevención en violencia de genero


BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao y la ONCE firmaron hoy un convenio de colaboración para mejorar la accesibilidad al programa municipal de prevención e intervención en violencia de género.

En base a este convenio, el Consistorio bilbaíno atenderá las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad visual en la aplicación del programa municipal contra la violencia de género, gracias al convenio de colaboración suscrito con la Organización Nacional de Personas Ciegas (ONCE).

Esta colaboración abarca los ámbitos de la sensibilización, la prevención y la intervención integral con las víctimas. Para ello, a partir de ahora, la Comisión de Mujer de la ONCE participará activamente en el Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad.

Además, los objetivos marcados en el convenio se plasmarán en Programas Operativos Anuales (POA) acordados entre ambas partes, en los que se detallarán los objetivos generales y específicos, las actividades previstas, los resultados esperados y el calendario de trabajo, además de otros aspectos de carácter organizativo, como la responsabilidad adquirida por cada una de las partes o el presupuesto previsto para la ejecución del POA.

NUEVA PERSPECTIVA

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, está desarrollando el III Plan Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Bilbao 2009-2011, que sustituye el concepto de "mujer" por el de "mujeres", y apuesta por la igualdad real de hombres y mujeres, favoreciendo el empoderamiento de las mujeres, la corresponsabilidad y la erradicación de la violencia de género.

El convenio suscrito con la ONCE favorecerá la inclusión de la perspectiva de la diversidad funcional, adaptando el actual Programa Municipal Contra la Violencia de Género a las necesidades de las mujeres ciegas o con discapacidad visual.

En este sentido, el Ayuntamiento indicó que, según reconocen las Naciones Unidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), "las mujeres con discapacidad se enfrentan a menudo a una doble discriminación, tanto por género como por discapacidad, y que la confluencia de estos factores las convierte en un grupo con grave riesgo de sufrir maltrato".

Por ello, el Consistorio bilbaíno consideró que la sensibilización" adquiere una importancia capital a la hora de plantear cualquier acción orientada a hacer frente al problema de la violencia de género".

El convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Bilbao y la ONCE prevé acciones de sensibilización dirigidas tanto a la sociedad bilbaína en general como a las y los afiliados de la ONCE en particular, con el fin de dar a conocer el fenómeno de la violencia de género y provocar cambios de actitudes y conductas, reduciendo el umbral de tolerancia y fomentando la implicación social en la resolución del problema.

PREVENCIÓN

En el área de la prevención, el Ayuntamiento de Bilbao y la ONCE colaborarán en el diseño e implementación de acciones tendentes a evitar la aparición y consolidación de patrones de vida social, económica y cultural que contribuyan a aumentar el riesgo de la violencia, así como a reducir la prevalencia de malos tratos, ya sea mediante la detección precoz de los casos ocultos o mediante una intervención que evite las consecuencias más graves o la reincidencia.

Para tal fin, se adaptarán los formularios, folletos y demás documentos a formatos accesibles, para garantizar el derecho de las mujeres a recibir información y asesoramiento adecuado a su situación personal; se promocionarán grupos de autoayuda entre la afiliación de la ONCE; y se desarrollarán protocolos de derivación a los servicios municipales de intervención en violencia de género.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbao y la ONCE organizarán acciones formativas destinadas a las personas que participan profesionalmente en la atención y asistencia a las víctimas.

Además, se va a llevar a cabo un plan de eliminación de barreras físicas y arquitectónicas y de adaptación de los recursos y servicios municipales a las necesidades de las mujeres ciegas o con discapacidad visual, solicitando a las Administraciones competentes la adopción de medidas similares para la adaptación de los recursos que no sean de titularidad municipal.

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y la ONCE estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2010 y se renovará anualmente, estableciéndose en cada prórroga el Programa Operativo Anual (POA) correspondiente.