Actualizado 19/07/2010 10:12

El Ayuntamiento y la Fundación Voluntarios por Madrid inician un curso estival sobre la identidad del voluntariado

Voluntarios en la Plaza Mayor
AYUNTAMIENTO DE MADRID


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Voluntarios por Madrid han puesto en marcha el curso 'La identidad del Voluntariado' en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial, de la Universidad Complutense de Madrid, ha informado el Consistorio madrileño.

Desde este lunes y hasta el viernes, 23 de julio, en la sede Euroforum de los cursos de verano, profesores de universidades europeas, representantes de entidades sociales y del mundo empresarial, expertos y voluntarios analizarán diferentes aspectos del tema en conferencias y mesas redondas.

Entre ellas, destacan los encuentros sobre 'Los nuevos rostros de la solidaridad', 'Análisis de buenas prácticas empresariales en materia de voluntariado', 'Redes internacionales del voluntariado', 'Transparencia y solidaridad' o 'Los valores del voluntariado'.

También se ha contado con la colaboración para el desarrollo del curso del Club de la Excelencia por la Sostenibilidad, la Fundación Adeco y Orange. Durante cinco días, bajo la dirección del profesor Antonio Gutiérrez Resa, los especialistas debatirán sobre las nuevas señas de identidad del voluntariado que ha desbordado su territorio tradicional de acción.

Desde el Consistorio de la capital han señalado que en un momento como el presente, el voluntariado está desempeñando un esencial papel para entender y promover valores como la convivencia, la confianza, la cohesión social, el sentido de pertenencia o el de ciudadanía, además de contribuir al bienestar colectivo.

El curso pretende reflexionar y profundizar sobre la realidad actual del voluntariado y los nuevos caminos que se están abriendo para la acción desinteresada y altruista en beneficio de todos. Sus conclusiones contribuirán a que el Año Europeo del Voluntariado, que se celebra el próximo 2011, sea fiel reflejo del dinamismo del voluntariado europeo, de su diversidad y consciente del papel que deberá desempeñar en el futuro.