Actualizado 07/06/2010 17:06

Ayuntamiento de Madrid fomentará el sello de 'Comercio Justo' para que los ciudadanos puedan identificar estos productos

Miguel Ángel Villanueva tras firmar el convenio
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid fomentará el uso del sello de 'Comercio Justo' en los productos de este tipo que se pueden comprar en la ciudad para facilitar a los ciudadanos su identificación, en virtud de un convenio firmado hoy con la Asociación del Sello Fairtrade-Comercio Justo.

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, firmó hoy el acuerdo con la presidenta de la Asociación Fairtrade-Comercio Justo, María Jesús Sanz Sanjoaquín, y ratificó el compromiso del Ejecutivo municipal con la venta de este tipo de artículos.

Para ello, se impulsará la venta de productos con este sello en los puntos de compra habituales y se promocionará su uso para que los madrileños lo reconozcan cuando quieran realizar una compra "sostenible y ética".

Y es que Madrid, como ciudad candidata a la nominación 'Ciudad por el Comercio Justo', lleva ya tiempo "intensificando su apoyo a esta iniciativa y realizando actividades en este sentido", según recordó Villanueva, quien puso como ejemplos la participación municipal en la Carpa de Comercio Justo de la Ciudad de los Niños en Navidad, la carpa en las Fiestas de San Isidro o el café gratis al que el Sello FAIRTRADE invitaba en diversas localizaciones como el parque del Retiro.

Por otra parte, el Ayuntamiento está desarrollando diversos programas que se usen productos de comercio justo en instalaciones y servicios municipales, como en máquinas en las que se dispensa café, o en los caterings institucionales y de eventos municipales. Asimismo, se trabaja para extender esta práctica a colegios, universidades publicas y el sector empresarial.

La Asociación del Sello Fairtrade-Comercio Justo ofrece a los productores y trabajadores en los países en vías de desarrollo un trato más justo y mejores condiciones comerciales, es decir, la oportunidad de mejorar sus vidas y planificar su futuro.