Actualizado 17/06/2013 19:39

El Banc dels Aliments logra 115.000 kilos en los 15 primeros días de la campaña especial de verano

Antoni Sansalvadó
EUROPA PRESS

Celebra que los almacenes vuelvan a estar llenos tras meses "bajo mínimos"


BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banc dels Aliments ha recaudado 115.000 kilos en los 15 primeros días de la campaña extraordinaria de recogida de víveres 'El hambre no tiene vacaciones', impulsada para poder seguir atendiendo este verano las necesidades nutricionales de más de 240.000 catalanes sin recursos, después de que sus almacenes se hubieran vaciado por el incremento de la demanda.

Lo han explicado a Europa Press fuentes de la entidad, que han mostrado su "satisfacción" por el estado actual de los almacenes de los cuatro bancos de alimentos catalanes, que desde el día 1 de junio recogen comida de alto valor nutritivo a través de iniciativas locales.

"Hemos estado un tiempo bajo mínimos, lo que nos motivó a hacer esta campa extraordinaria", han admitido las mismas fuentes, que han recordado que los bancos catalanes benefician actualmente a más de 136.000 personas a través de 324 entidades.

El primer acto de la campaña tuvo lugar el 1 de junio en el Paseo Marítimo de la Barceloneta, en Barcelona, donde Nocilla batió el récord Guiness del bocadillo más largo del mundo, lo que permitió al Grupo Nutrexpa --al que pertenece la crema de cacao-- donar 25.000 kilos de sus diferentes productos a varias entidades sociales.

En estos 15 primeros días de campaña, que está previsto que acabe a finales de junio, también se han organizado recogidas en decenas de escuelas, hospitales, geriátricos y empresas, que también han protagonizado donaciones extraordinarias de excedentes.

Los almacenes de los bancos también se han llenado tras la remesa de víveres procedente del Programa de Excedentes de la Unión Europea: "Estábamos preocupados por si este año no llegaba, pero finalmente ya podemos disponer de la comida, que hace mucha falta", han precisado las mismas fuentes.

NUEVO 'GRAN RECAPTE'

Además de esta campaña extraordinaria, los bancos de alimentos catalanes han decidido impulsar una segunda edición anual del 'Gran Recapte', tras constatar que los 2,7 millones de kilos recogidos el pasado noviembre se han agotado en pocos meses.

Así, a partir de 2014 se llevarán a cabo dos grandes recogidas de alimentos --una en noviembre y otra en mayo-- para evitar que los almacenes vuelvan a quedarse vacíos, como este año, tras el aumento de la demanda y el retraso de la llegada de excedentes.

DESPERDICIO ALIMENTARIO

Tras detectar que en Catalunya se desperdician anualmente 262.471 toneladas de comida aprovechable, el 58% en las casas y el 12% en la restauración, la Agencia de Salud Pública de la Generalitat y a la Fundació Banc dels Aliments han elaborado una guía contra este fenómeno, que ha sido presentada este lunes en rueda de prensa.

La 'Guía de prácticas correctas de higiene para el aprovechamiento seguro de la comida en los sectores de la restauración y comercio minorista' se basa en consejos para la correcta conservación de los alimentos, principalmente destinados a las más de mil entidades que recogen comida en Catalunya y a los restaurantes.