Actualizado 17/09/2015 18:56

El barco solar de WWF atraca en el puerto de Valencia

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El barco solar de WWF ha atracado este jueves en el puerto de Valencia como embajador de la campaña #NiUnGradoMas, para llamar a la acción ciudadana contra el cambio climático y exigir "mayor ambición" y acciones "urgentes" al Gobierno de cara a la próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París.

   Así, durante 12 días el barco permanecerá en las instalaciones portuarias como parte  con el objetivo de acercar a la ciudadanía información sobre los impactos del cambio climático y "la urgencia de actuar para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 1,5 grados", según ha indicado la organización en un comunicado.

   Esta iniciativa se enmarca en la campaña #NiUnGradoMas, con la que la organización quiere movilizar a la sociedad de cara a la Cumbre del próximo diciembre. Para WWF es "esencial" que la ciudadanía presione a los Gobiernos para lograr el acuerdo que el planeta y la humanidad "necesita" y, en este sentido, ha destacado que más de 15.000 ciudadanos ya se han sumado a la campaña para pedir al Gobierno español que defienda en París "un futuro 100% renovable y deje de apoyar las subvenciones a los combustibles fósiles".

   Durante su estancia en valencia, los ciudadanos podrán visitar el barco en la Marina Real Juan Carlos I y realizar pequeñas travesías a bordo para conocer los beneficios de las energías renovables. Ocho voluntarios de la organización estarán por las tardes en la Plaza de la Virgen para sensibilizar sobre los impactos y la importancia de actuar frente al cambio climático.

   Además, se realizarán dos talleres con asociaciones juveniles, y el sábado 26 WWF se sumará en Valencia a las movilizaciones nacionales por el clima.

   Al respecto, el Secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha apuntado que "aún se está a tiempo de evitar las peores consecuencias del cambio climático", pero "el planeta no puede esperar más". A su juicio, el momento de actuar es "ahora" porque "esta es la última generación que puede poner freno al cambio climático".

CAMBIO CLIMÁTICO

   En la actualidad, la temperatura media del planeta ha aumentado un grado por encima de niveles pre-industriales, y la tendencia es imparable, ha apuntado WWF que ha incidido que desde el año 2000, "se han producido 14 de los 15 años más cálidos jamás registrados, y 2015 va camino de marcar un nuevo récord".

   Como parte de la campaña #NiUnGradoMás, WWF ha advertido de que si el aumento de temperatura supera los 1,5 grados, el planeta sufrirá "incendios más devastadores, sequías prolongadas, desaparición de especies, aumento del nivel del mar.

   Además, ha incidido en que, según las predicciones científicas, la cuenca Mediterránea es una de las regiones del planeta "más vulnerables" frente a los efectos del cambio climático. "De hecho, muchas regiones en España se han visto afectadas ya por un aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor, sobre todo, en la mitad sur de la península2, ha indicado el colectivo.

Leer más acerca de: