Actualizado 03/08/2007 20:46

Bruselas niega que su ayuda a los países del Pacífico Sur esté ligada a acuerdos comerciales pese al documento filtrado

Una carta entre miembros de la directiva europea pone de manifiesto las condiciones del "chantaje", según Oxfam Internacional


BRUSELAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea negó este viernes que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para los países del Pacífico Sur esté condicionada a la firma de acuerdos de asociación económica (EPA, en inglés) beneficiosos para la UE y perjudiciales para las economías locales, tal y como previamente habían denunciado los ministros de Comercio de estos Estados y como, después, constató Oxfam Internacional al filtrarse un documento interno de la institución.

El texto, al que tuvo acceso Europa Press, es un correo electrónico remitido por el segundo responsable de Cooperación Regional e Integración para los países ACP (África, Caribe y Pacífico), Francesco Affinito, y dirigido al Secretariado del Foro de las Islas del Pacífico, entre otros receptores.

En él se desglosa la ayuda oficial prevista por la UE para la región, una cantidad que asciende a 95 millones de euros a repartir entre distintos programas de desarrollo. Sin embargo, bajo el cómputo pueden leerse las condiciones. La primera es el tiempo: "si la EPA (acuerdo sobre reglas que rigen las relaciones comerciales) con el Pacífico se firma antes del 1 de diciembre de 2007, la programación regional de se hará efectiva antes de finales de año". El plazo máximo está fijado en enero de 2008.

La segunda condición reza: "Un 'no' a la EPA significaría una reducción de aproximadamente el 48%" de los fondos de ayuda presupuestados. La tercera cláusula afirma que si el Pacífico sólo firma los acuerdos de la EPA que versan sobre comercio de bienes, "perderá el 26%" de los 95 millones prometidos.

Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo comunitario, Christiane Hofmann, declaró, en nombre de la Dirección General de Comercio, que la acusación "no es cierta" y explicó que la "cantidad de ayuda del fondo europeo para el Pacífico no cambiaría" y que "sólo hay una diferencia sobre cómo se utilizarían al final los fondos", dependiendo de si (estos países) "tienen un EPA o no".

Los ministros de Comercio de los países del Pacífico Sur amenazaron con suspender las conversaciones que mantienen actualmente con la UE en la isla de Vanuato, para un nuevo acuerdo comercial si se sigue condicionando la ayuda europea al desarrollo a la firma de los EPA.

Por su parte, Oxfam Internacional, que acusa a la UE de estar "chantajeando" a estos países, denunció que condicionar las ayudas al desarrollo es lo mismo que condicionar la vida de millones de personas porque con quien se está negociando es con parte de los países más pobres del mundo, donde la supervivencia de la población depende de los fondos que donen los extranjeros.

POCA TRANSPARENCIA.

En este sentido, la organización explicó que la UE se encuentra negociando con los países de la ACP las ayudas al desarrollo y los acuerdos comerciales simultáneamente, porque persigue que éstos gobiernos suscriban, además de los acuerdos que versan sobre aranceles y comercio de bienes tangibles, otros dos convenios relativos a la explotación de servicios, la propiedad intelectual y las reglas vinculadas con el funcionamiento del comercio dentro de cada país.

Se negocian así liberalizaciones de mercados, que las empresas europeas tengan o no acceso a licitaciones en países de la ACP, la libre entrada de estas compañías en la explotación de, por ejemplo, mercados de energía, y todas aquellas normas que cada gobierno impone a los grupos extranjeros cuando quieren operar en su territorio.

El coordinador de Campañas en el Sur de Intermón Oxfam, Carlos Galián, explicó a Europa Press que la Unión Europea está negociando en estos momentos con 76 países, más de la mitad de los cuales están entre los más pobres del mundo y, mientras "hasta ahora había primado una relación asimétrica, la Unión Europea negocia ahora haciendo un uso completamente indebido de la ayuda al desarrollo para conseguir que estos países tan pobres acepten una mala negociación comercial, que les empobrecería aún más".