Actualizado 25/04/2007 21:19

Cada año mueren 3.300 personas en accidentes de tráfico en España y otras 100.000 resultan heridas, según Cruz Roja

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

En España mueren más de 3.300 personas en los cerca de 80.000 accidentes que se registran anualmente y otras 100.000 resultan heridas, convirtiéndose así en la primera causa de muerte por debajo de los 39 años de edad, según destacó hoy Cruz Roja. A nivel mundial, donde fallecen diariamente más de 3.000 personas, esta organización estima que para 2020, los siniestros en carretera supondrán la tercera causa de muerte.

Por estos motivos, Cruz Roja y Media Luna Roja priorizan entre sus programas de intervención los dirigidos hacia la promoción de la seguridad vial. "La prevención es fundamental ya que, según estudios recientes, en 9 de cada 10 accidentes está presente el factor humano como causa fundamental de los mismos", explica el doctor Carlos Urkía, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española.

Según explica este experto en un comunicado, dado que la mayor parte de los siniestros se debe al comportamiento humano, hay que adoptar "las medidas necesarias para conseguir reducir el inaceptable número de accidentes y de víctimas" que se producen en las carreteras españolas.

Por ello, Cruz Roja Española recuerda pautas básicas de actuación que todos los ciudadanos deben conocer para evitar accidentes como la 'Conducta AVA': advertir el riesgo, valorar los posibles peligros y adoptar una actitud segura o, cuando ocurre un siniestro, la 'Conducta PAS': proteger el lugar del accidente, avisar a los servicios de emergencia y socorrer a las víctimas.