Publicado 24/03/2015 17:09

Campaña Mundial por la Educación pide a los ciudadanos que exijan que el Gobierno cumpla sus compromisos en educación


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Campaña Mundial por la Educación (CME) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que exija al Gobierno y a la comunidad internacional que "cumplan los compromisos" en materia de Educación que acordaron para 2015 en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar (Senegal), en 2000.

La iniciativa, formada por ONG de varios países que trabajan para impulsar la educación, ha lanzado una nueva campaña bajo el lema 'Yo voto por la educación, ¿y tú?' para pedir la realización de un "balance de los logros y de los retos pendientes" derivados de aquel compromiso, para su cumplimiento, según han explicado Entreculturas, Ayuda en Acción y Educo, las organizaciones que representan a CME en España.

En el ámbito internacional, han subrayado que "muchos niños y niñas siguen sin poder acceder a atención y educación en su primera infancia". "Por ejemplo, en África Subsahariana sólo un 18 % puede acceder a la enseñanza preescolar. Respecto a la enseñanza primaria universal, el número de niños y niñas sin escolarizar ascendía a 57 millones en 2011, la mitad de los cuales vivían en países afectados por conflictos".

Desde el punto de vista de la igualdad, asegura que "casi dos tercios de las personas analfabetas son mujeres" y que "solamente el 60% de los países ha alcanzado el objetivo de paridad en Primaria, y el 38% en secundaria", pese a que el plazo establecido para conseguirlo finaliza en 2025.

Además del balance del cumplimiento de los compromisos, han recordado que 2015 "es un año de propuestas". Así, han recordado que este año se establecerá el nuevo marco de la Educación para Todos (EPT), en una reunión que tendrá lugar en Corea del Sur durante el mes de mayo. Asímismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunirá en Nueva York en septiembre para establecer los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Respecto a ambas reuniones, han explicado que la petición de CME es que la primera "incluya un compromiso expreso en favor de la equidad, del acceso a una educación de calidad y se haga una llamada a la inversión en docentes" y que la segunda recoja el objetivo de "garantizar la educación de calidad gratuita, equitativa, inclusiva y la formación continua para todos".

Por ello, han pedido al gobierno español que "se comprometa activamente" en la elaboración de ambas agendas y que amplíe su contribución en Ayuda Oficial al Desarrollo para Educación hasta el 8% de su aportación oficial al desarrollo.

Leer más acerca de: