Actualizado 30/11/2010 20:06

Cancún.- UICN defiende la participación de las mujeres en las negociaciones relativas a REDD de la Cumbre del Clima


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera "crucial" la participación de las mujeres en las negociaciones sobre la Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD) durante la Cumbre del Clima de Cancún (México), según informa la organización.

Así, insiste con una iniciativa en que las mujeres deben participar plenamente en todas las acciones internacionales encaminadas a salvar los bosques restantes en el mundo y a reducir las emisiones de gases de invernadero en un 17 por ciento.

"Hay voluntad política para REDD, pero los donantes que apoyan las iniciativas REDD todavía no integran de forma sistemática la dimensión de género en sus proyectos de campo, aun si tienen la obligación, de hacerlo", ha asegurado la asesora Principal de la UICN en materia de Género, Lorena Aguilar.

Por otro lado, ha recordado que "una vez más, las mujeres son el eslabón perdido en la iniciativa, pese a su papel crucial en las acciones relativas al cambio climático". En ese sentido, ha destacado que las mujeres representan el 70 por ciento de los pobres del mundo y suministran hasta el 90 por ciento de los alimentos en las comunidades dependientes de los bosques. Además, dependen de los recursos forestales para recoger leña, frutas, legumbres y medicamentos.

Igualmente, ha resaltado que las actuales iniciativas REDD+ afirman la necesidad de involucrar a los pueblos indígenas y a las comunidades locales, pero "no reconocen las necesidades diferentes de hombres y mujeres dentro de las comunidades".

Finalmente, Aguilar ha explicado que "los dirigentes comunitarios dejan de lado a menudo las cuestiones relativas a las mujeres, y las mujeres dirigentes no participan en la toma de decisiones o, si tienen oportunidad de hacerlo, no están bien preparadas para una participación efectiva". Así, ha asegurado que "si se quiere que REDD tenga un impacto positivo sobre las poblaciones pobres que dependen de los bosques, los gobiernos deben velar por que las mujeres, cuyos medios de subsistencia dependen en su mayor parte de los recursos forestales, reciban una parte equitativa de los beneficios".