Actualizado 30/11/2010 12:50

Una caravana de ayuda humanitaria de IAE parte el sábado al desierto marroquí con 1.000 zapatos y 7.000 gafas de sol

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Caravana Humanitaria de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencia parte el sábado desde Valencia hacia Erfoud, en el desierto de Marruecos, con 100 metros cúbicos de ayuda, que incluyen 1.000 pares de zapatos y 7.000 gafas de sol, según ha informado la entidad en un comunicado.

El presidente de la ONG, Moisés Belloch, ha explicado que recibir unos zapatos "es todo un acontecimiento para un niño en el desierto". El responsable de IAE estuvo en la Caravana Humanitaria en 2009 y, en esta ocasión, viajarán 21 voluntarios pertenecientes a las diferentes sedes que la ONG tiene en España para distribuir personalmente el cargamento en la zona.

La caravana partirá de la sede central de IAE, en Algemesí, a las 11.00 horas del sábado para hacer escala en Alicante y Melilla, donde tiene prevista la recogida de más material. La ayuda se distribuirá en una de las zonas más pobres de Marruecos

El viaje por carretera de Melilla a Erfoud, primer destino de la Caravana antes de adentrase en las poblaciones más inaccesibles del desierto, durará nueve horas. Allí la ONG quiere repartir gran parte del cargamento. IAE distribuirá el material durante cinco días por la provincia de Errachidia en la región de Meknes-Tafilalet, una de las zonas más pobres del país.

El cargamento ha sido recogido durante el mes de noviembre gracias a la solidaridad de ciudadanos anónimos que han colaborado aportando dinero o algunos de los materiales solicitados por la ONG.

Este es el tercer año que IAE actúa en la región. La primera intervención tuvo lugar después de las inundaciones que en 2008 asolaron la zona de Driouch, entonces los voluntarios de Melilla consiguieron una tonelada de alimentos no perecederos, ropa y mantas.

En 2009 y bajo el lema 'Algo insignificante para tí es un mundo para ellos', la ONG organizó una caravana de Ayuda Humanitaria que consiguió llevar nueve toneladas de material escolar, juguetes y equipamiento médico a la población necesitada de la zona.

El proyecto pretende por una parte "apoyar el desarrollo de la zona procurando una mejora en el bienestar y la calidad de vida, y por otra parte sensibilizar a la ciudadanía en España sobre las necesidades de otros pueblos".