Actualizado 24/09/2009 16:46

La Caravana Motorizada por la libertad de los secuestrados en Colombia pide la solidaridad de Europa y el Vaticano


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la sociedad civil colombiana y española, incluido el Padre Ángel, premio príncipe de Asturias de la Concordia en 1994, instaron hoy en Madrid a participar y apoyar la 'Caravana Motorizada Internacional por la Libertad de los Secuestrados' en Colombia que partirá desde Bogotá a Madrid el próximo 3 de noviembre y culminará su recorrido en la ciudad del Vaticano, el 15 de noviembre.

El director del programa de radio 'Las Voces de los Secuestrados' y uno de los impulsores de la iniciativa, Herbin Hoyos, explicó este jueves a Europa Press que el objetivo del recorrido por Europa --después de haber recorrido más de 8.000 kilómetros entre Colombia y Ecuador-- es "llamar a la solidaridad europea para que se siga presionando para la libertad de los secuestrados" en Colombia y, asimismo, lograr que el Papa Benedicto XVI "llame a la comunidad internacional para que intervenga por la liberación de los secuestrados".

En última instancia, la iniciativa no pretende otra cosa que sacudir "la sensibilidad europea contra el olvido" de los secuestrados, precisó.

Actualmente, más de 3.200 civiles permanecen secuestrados en Colombia por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Libertación Nacional (LN) y Autodefensas Unidas de Colom bia (AUC), mientras otros 23 policías y soldados permanecen secuestrados por las FARC, explicó Hoyos.

Víctimas y familiares de los secuestros en Colombia como Jenny Mendieta, hija del General Mendieta, el diputado Oscar Tulio Lizcano, que fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o las hermanas Vallejo España, también secuestradas durante cuatro años, así como militares y policías rescatados en la 'Operación Jaque' y el propio padre Ángel García participarán en la Caravana. Varios clubes de motociclistas y 'moteros' de Colombia y España ya han confirmado su participación también.

La Caravana recorrerá además de España, Francia e Italia y espera culminar su recorrido el próximo 15 de noviembre para asistir a la invocación del Ángelus por el Papa Benedicto XVI, con quien han solicitado una audiencia.

El Santo Padre recibirá a la Caravana, al menos, en "audiencia pública", aunque todavía no está confirmado que les recibirá en audiencia privada, explicó Hoyos a Europa Press.

Hoyos subrayó el objetivo de la Caravana de contar con el apoyo de la clase política como el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, así como de los responsables políticos de las localidades que recorrerá la Caravana.

"Estamos pidiendo al presidente del Gobierno que participe", explicó, en alusión a Rodríguez Zapatero. De momento, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "va a abrir un espacio en la agenda" para participar en la Caravana a su paso por Madrid. La Caravana, que llegará a Madrid el próximo 3 de noviembre y partirá de la capital para continuar su periplo tres días después.