Actualizado 25/06/2010 16:49

Cáritas analiza en el mes de julio en Madrid el efecto de la crisis en los empobrecidos


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La XVIII Escuela de Formación Social de Cáritas 2010, en la que pueden participar todos los agentes de la confederación, analizará los efectos de la crisis económica en las personas empobrecidas, del 30 de junio al 15 de julio, en la Residencia San José de El Escorial (Madrid).

El curso tiene como objetivo "lograr que la comunidad reflexione sobre las implicaciones que conlleva el ejercicio de la caridad y situar a todos en un proceso pedagógico" que combine "el conocimiento crítico de la realidad, las distintas técnicas de intervención social y el cultivo de un talante personal y comunitario entrañablemente solidario".

Entre los temas que se abordarán destaca la educación para el desarrollo, el trabajo en el campo de la drogodependencia, la realidad de la inmigración, la inteligencia emocional y la ética en el campo de la acción social, los nuevos perfiles de las personas sin hogar, la gestión del voluntariado, el acompañamiento y la participación, la capacitación en salud mental, la relación de ayuda y las claves evangélicas de la acción social.

Los ejes formativos de la escuela prestan una "especial atención" al contexto social de crisis, a cuál es su repercusión en las personas y familias empobrecidas, y a qué consecuencias está teniendo tanto en las Cáritas Parroquiales como en el resto de proyectos y servicios de las Cáritas Diocesanas.

AÑO EUROPEO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA

Los grandes ámbitos que configuran el contenido de la escuela son: la puesta en práctica en el seno de la Confederación Cáritas de su Modelo de Acción Social; la encíclica 'Cáritas in Veritate' y las implicaciones que para el desarrollo de la acción de Cáritas ofrece este texto pontificio; y el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza, que se conmemora en 2010.

Además, la escuela está estructurada en tres módulos formativos, dos de los cuales se abren con una ponencia marco --dedicada al tema 'A la luz de Cáritas in Veritate: una Caridad alerta contra la pobreza', que será desarrollada por el delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba--. El último módulo está concebido para la profundización, globalidad e integralidad, y englobará el curso 'El servicio de la Caridad en nuestro mundo'.

Por otro lado, se han programado otros espacios de intercambio de experiencias o buenas prácticas, tanto diocesanas como confederales, en ámbitos relacionados con la interculturalidad, la sensibilización, la incidencia y el comercio justo. Además, la liturgia y la oración constituyen también un eje central de la Escuela.

La Escuela de Formación Social es una cita confederal de Cáritas en la que se encuentran voluntarios, trabajadores y directivos procedentes de las 68 Cáritas Diocesanas de todo el país.

Cáritas es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal Española en 1947. Entre sus objetivos fundacionales destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad.

La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas. En la actualidad cuenta con 65.000 voluntarios, que representan el 90% de los recursos humanos de la institución en toda España (www.caritas.es).