Actualizado 04/11/2010 18:26

Cáritas envía 2,1 millones de euros a ayuda de emergencia y desarrollo en África, América Latina, Asia y Europa del Este


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo directivo de Cáritas Española ha aprobado, durante los meses de septiembre y octubre, un paquete de ayudas por valor total de 2,1 millones de euros, que se destinarán a los proyectos presentados por diversas Cáritas nacionales de África, América Latina, Asia y Europa del Este en los apartados de ayuda de emergencia, educación, desarrollo agrícola y comunitario y seguridad alimentaria, entre otros.

Así, en el capítulo de emergencias, Cáritas Española ha liberado en los dos últimos meses un total de 755.000 euros que se han destinado a apoyar el trabajo de ayuda a los damnificados desarrollados por la red Cáritas en emergencias recientes como la de Haití, donde Cáritas Española contribuye con 245.000 euros a financiar durante tres meses un plan de prevención de la epidemia de cólera para 100.000 personas, o la de Guatemala, provocada por la tormenta Agatha a finales de mayo.

En Europa del este, Cáritas Española ha destinado otros 75.000 euros a Cáritas Rumanía para apoyar los planes de rehabilitación en el delta del Danubio tras las inundaciones del pasado mes de junio 2010, y una partida de 35.000 euros a Albania, Bulgaria, Kosovo y Rumanía para desarrollar un plan de prevención de emergencias. Por otra parte, en Asia, son las Cáritas de Pakistán y de Camboya las destinatarias de sendas ayudas de 200.000 y 100.000 euros.

MÁS DE UN MILLÓN AL DESARROLLO

Además, la ONG ha destinado un total de 1,4 millones de euros a un paquete de proyectos de desarrollo en 14 países de diversas regiones de todo el mundo. Así, en Asia, se han enviado 280.000 euros a apoyar en India un programa integral de mejora y aprovechamiento de recursos naturales para 3.600 personas de comunidades muy vulnerables; en Bangladesh, Cáritas ha financiado un proyecto de educación infantil básica para 4.130 niños; y en Camboya ha apoyado un programa anual de atención sanitaria básica para reclusos en Kompong Thom.

La región africana del Sahel es otra de las destinatarias de las últimas ayudas aprobadas. Una partida de 239.516 con destino a Cáritas Burundi permitirá poner en marcha un proyecto de acceso al agua potable y saneamiento para 10.000 personas, que Cáritas cofinancia con Manos Unidas. Además, en Eritrea, se ha decidido financiar con 185.000 euros dos proyectos, uno de ayuda alimentaria para 20.000 niños menores de cinco años con desnutrición severa y otro de formación de mujeres en gestión de microproyectos. Asimismo, Burkina Faso es el destino de otras tres partidas por un valor total de 200.000 euros.

ECUADOR, BRASIL, COLOMBIA Y BOLIVIA

Igualmente, en América Latina, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia son los países receptores de ayudas. Concretamente, en el primero de ellos se invertirán 90.000 euros en dos proyectos de desarrollo agrario en Cotopaxi, Santo Domingo y Pichincha, que cuentan con la cofinanciación del Gobierno balear. Por otro lado, cinco comunidades indígenas y 60 comunidades rurales aisladas de los Estados brasileños de Roraima y Amazonas son las destinatarias de otros dos proyectos de desarrollo, por un importe total de 234.135 euros, mientras que en Bolivia se destinarán 23.771 euros.

Finalmente, en Europa del Este, las partidas aprobadas por Cáritas tienen como destino un programa de educación infantil en 28 comunidades rurales de Yerevan, Shirak y Gegharkunik, en Armenia, al que se envían 30.000 euros; un proyecto en Ucrania de integración de jóvenes discapacitados en tres casas de acogida de Cáritas Ucrania (34.000 euros); y un programa de Cáritas Albania de socialización de inmigrantes rumanos en Tirana (4.620 euros).

Leer más acerca de: