Actualizado 07/04/2008 15:08

Cáritas Española aprueba un paquete de ayudas para fortalecer la estructura de la organización en Europa del Este

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Equipo Directivo de Cáritas Española aprobó en su última reunión un paquete de ayudas dirigidas a fortalecer la estructura de trabajo de las Cáritas nacionales de varios países emergentes de Europa del Este, como Serbia-Montenegro, Chechenia, Bulgaria y Georgia, según informó hoy esta organización en un comunicado.

A las delegaciones de los tres primeros países se van a destinar sendas partidas de 10.000 euros, que se invertirán en sus respectivos programas de desarrollo institucional y comunitario. Asimismo, cada una de estas destinaciones ha puesto a punto unos planes globales de formación de sus equipos humanos y de sus redes de voluntariado, de mejora de la capacidad de las Cáritas parroquiales como motores promoción social, y de reforzamiento del papel de la organización como agente de diálogo social y construcción de la paz.

Este último, aseguró la organización, "supone un objetivo especialmente prioritario en sociedades como la chechena o la serbia, que han padecido en los últimos años graves episodios de enfrentamiento civil".

En Georgia, por su parte, Cáritas ha aprobado 22.000 euros para dos proyectos, uno de salud y otro de rehabilitación de jóvenes en condiciones "especialmente vulnerables". El primero de ellos consiste en una policlínica en Tbilisi que la delegación georgiana gestiona desde hace tres años y que funciona como centro comarcal de referencia. Desde él, a través de una red de pequeños dispensarios, se ofrece asistencia sanitaria básica a una población de 1,5 millones de personas en una de las zonas más aisladas de Georgia.

El segundo proyecto seleccionado consiste en un centro de rehabilitación juvenil ubicado en la ciudad de Gldani y que funciona desde 1997. En el mismo están acogidos 150 menores de entre 7 y 17 años, con unas trayectorias personales "marcadas por la guerra y el desarraigo familiar", a los que, junto a programas de acompañamiento psicológico, se les ofrecen actividades de formación dirigidas a favorecer su inserción social.