Publicado 02/10/2013 16:52

Cáritas española apuesta por acompañar a las Cáritas del Sur en la resolución pacífica de los conflictos


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cáritas española apuesta por acompañar a las Cáritas del sur en la resolución pacífica de los conflictos, con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional de la No Violencia, una fecha que conmemora el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de independencia de la India.

Cáritas Española indica que una de sus líneas estratégicas en el ámbito de la cooperación al desarrollo es la construcción de la paz, y la promoción de la tolerancia y el diálogo entre grupos enfrentados en regiones que han padecido o padecen graves conflictos y vulneraciones de derechos humanos.

El apoyo a este trabajo, según precisa, se lleva a cabo a través del acompañamiento a las Cáritas del Sur en programas de educación y sensibilización para la paz de las comunidades locales, procesos de mediación en conflictos y la protección de las personas que los sufren.

En este sentido, Cáritas Española apoya proyectos que trabajan a favor de una cultura de paz en países como Bolivia, Palestina, Colombia, República Democrática del Congo, El Salvador o Serbia, que comparten un presente o un pasado marcado por la violencia.

Concretamente, apunta que centroamérica es una región prioritaria para la Confederación Cáritas en el ámbito de la paz pues allí, la violencia ha crecido "enormemente" en los últimos años, sobre todo en los países del llamado 'triángulo norte' (Honduras, El Salvador y Guatemala), que llegan a alcanzar, en algunas de sus ciudades, la cifra de 129 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, Cáritas denuncia en la región "prácticas violentas, como la ejercida contra las mujeres, la violencia ambiental resultado de los múltiples conflictos por el derecho al agua y al territorio, la violencia política en espacios de confrontación ideológica, el cometido por crimen organizado y su relación con el narcotráfico".

Para luchar contra esta violencia estructural, las Cáritas de Centroamérica y México, con el acompañamiento de Cáritas Española y otras Cáritas europeas, están impulsando diversos procesos orientados al fomento de la cultura de paz como la red de 'Jóvenes Artesanos y Artesanas por la Paz en Honduras'.

Asimismo, Pastoral Social-Cáritas de Honduras está presente en plataformas como 'Hagamos Democracia' o la 'Alianza por la Paz y la Justicia', y Cáritas Nicaragua, en la Comisión Interinstitucional para la Prevención de la Trata.

Por otro lado, Cáritas alerta de que en la República Democrática del Congo llevan dos décadas de enfrentamiento armado produciéndose en el último año un "recrudecimiento" de las hostilidades entre uno de 27 grupos armados que operan en su territorio --el M23-- y las fuerzas gubernamentales.

En este escenario también trabaja Cáritas Española desde hace varios años apoyando a las Cáritas locales que atienden a los millones de víctimas. Según indica Cáritas, los combates en la provincia de Kivu Norte entre el ejército y el M23 han provocado el desplazamiento de 2,6 millones de personas.

Según indica el director de Cáritas Goma --que ha logrado la paz entre dos grupos armados que operaban en una zona importante de Kivu Norte--, los proyectos de desarrollo agrícola que apoya la red Cáritas no sólo ayudarán a relanzar la economía local, sino que también dinamizarán las comunidades y mejorarán la cohesión social entre ellas.

No obstante, la Confederación Cáritas no sólo trabaja en lugares de conflicto sino también en regiones que los han sufrido en el pasado como es el caso de Serbia, donde se lleva a cabo un programa comunitario para la consolidación de la paz, que Cáritas Española apoya económicamente desde 2009.

Se trata de una acción de formación, sensibilización e incidencia impulsada por las Iglesias católica y ortodoxa, en la que participan 500 jóvenes de ambas religiones y de etnia gitana que reciben formación por parte de Cáritas Serbia-Montenegro para que, después, puedan participar en actividades de sensibilización en sus respectivas comunidades religiosas y étnicas.