Actualizado 10/08/2010 20:12

Cáritas española da 100.000 euros a Pakistán para ayudar a las víctimas de las lluvias e inundaciones

Pakistán atemorizado por anuncio de lluvias
EP


MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Española ha enviado 100.000 Euros en concepto de ayuda a las víctimas para las "graves" inundaciones en el Sur del Punjab (Pakistán) como respuesta a la petición de Cáritas Pakistán y Cáritas Internacional, quienes han pedido movilizar recursos lo antes posible a fin de atender las necesidades de la población afectada, según ha informado la organización.

Así, ha explicado que mientras Cáritas Pakistán socorre a los afectados con agua, alimentos, utensilios de cocina, kits de higiene y de salud, se está terminando de elaborar el 'Programa de Emergencia' que abarcará los planes de respuesta de los cuatro miembros de Caritas que operan en el país.

Igualmente, ha detallado que el programa tendrá una duración inicial de tres meses durante los que valorarán las necesidades para la siguiente fase. Se atenderán los sectores de salud, agua y saneamiento, higiene, artículos no alimentarios y material de refugio y/o vivienda además de servicios sociales para reducir la vulnerabilidad a los abusos y la explotación.

De esta manera, Cáritas ha recordado que los torrentes de agua y las inundaciones, las peores que se recuerdan en Pakistán desde hace 80 años, empezaron desde el pasado 21 de julio 2010 causando destrucción, desplazamiento de la población, 1.500 muertos y más de tres millones de afectados, daños en las infraestructuras y medios de subsistencia, así como la posibilidad de un problema humanitario "aún mayor" si la comida, el agua, la salud y soluciones de vivienda no se ofrecen a las poblaciones afectadas inmediatamente.

Además, la organización ha señalado que las cuatro organizaciones miembros de Caritas que ya operan en Pakistán están haciendo la planificación para responder a la emergencia de las actuales inundaciones y ya han llevado a cabo evaluaciones en partes de Beluchistán, Punjab y Khiber Pakhtunkhwa.

En este sentido, ha puntualizado que se está concentrando en trasladar ayuda a las áreas accesibles lo más rápido posible y tratar de llegar a áreas que hasta ahora han permanecido incomunicadas para poder evaluar la situación.

Finalmente, ha puntualizado que también está preparando 'kits' incluyendo tabletas de purificación de agua para miles de personas que no pueden acceder al agua potable.