Actualizado 12/11/2010 15:49

Cáritas Española envía 185.000 euros para ayuda a las comunidades más vulnerables en Irak ante el azote de violencia


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Española ha enviado 185.000 euros a los programas de Cáritas Irak para prestar ayuda humanitaria a las comunidades más vulnerables ante el azote de la violencia hacia los cristianos iraquíes.

Concretamente, los fondos irán destinados a apoyar y acompañar a las personas en situación más precaria a causa de la violencia, como las viudas, huérfanos, discapacitados y ancianos sin apoyos familiares y que carecen de acceso a los servicios mínimos de sanidad, educación o alimentación.

Esta ayuda se suma a los 167.000 euros aportados en 2009 por Cáritas Española y Cáritas Bilbao a este mismo programa de Cáritas Iraquí, y que se lleva a cabo tanto en la capital, Bagdad, como en las regiones de Nínive y Kirkuk, en el norte del país.

Desde el final de la guerra, Irak sigue padeciendo un nivel de violencia e inestabilidad "muy altos", que en los últimos tiempos se manifiesta de forma específica contra las comunidades cristianas del país, como ilustra "de forma dramática" el ataque terrorista contra la iglesia bagdadí de Nuestra Señora de la Salvación, perpetrado el pasado 31 de octubre y en el que perdió la vida un voluntario de Cáritas, Saad Adwar, según indica la entidad.

En un reciente mensaje a la red internacional de Cáritas, el director ejecutivo de Cáritas Irak, Nabil A. Nissan, expresa su "profundo reconocimiento y agradecimiento por todos los mensajes de condolencia y solidaridad ante la situación por la que atraviesa Cáritas Irak" que, según apunta, "han supuesto un alivio a los sufrimientos y dolorosas experiencias de todos los cristianos en un país exhausto por heridas graves y el olor de la muerte".

"Nos gustaría transmitiros nuestra fortaleza en Cristo y en nuestra fe, así como nuestra determinación para seguir adelante en nuestra misión humanitaria", remarca, al tiempo que añade que "es hora de ponerse en pie y de levantar la voz para denunciar el terrorismo y todos los extremismos que están tratando de borrar a los cristianos de un país que fue originalmente cristiano".