Actualizado 04/06/2007 21:06

Cáritas Española ha invertido 183 millones de euros en 2006 para ayudar a los más desfavorecidos

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Española ha invertido más de 183.233.000 millones de euros durante 2006 para ayudar a los más desfavorecidos, según precisó hoy la organización, con motivo de la celebración el próximo domingo, Festividad del Corpus Christi, del Día de la Caridad, que este año se centra en el derecho a una educación digna.

En un comunicado, Cáritas explicó que los distintos proyectos sociales, financiados con este dinero y llevados a cabo tanto en España como en países extranjeros, beneficiaron a un total de 7.184.500 personas. Los programas a los que se dio "mayor prioridad" fueron los de personas mayores (25,6 millones de euros invertidos), cooperación internacional (25,2 millones), empleo e inserción social (más de 21 millones), acogida y atención primaria (19,5 millones), o personas sin hogar (15,4 millones).

También ocupan "un lugar relevante" por el volumen de fondos invertidos los programas de inmigrantes (9,15 millones de euros), acción en los territorios (9,6 millones), mujer (6,8 millones), drogodependencias (5,9 millones), infancia (5,8 millones), familia (5,4 millones) o sida (3,7 millones), señaló.

Por otra parte, y con motivo del lema de este año del Día de la Caridad, 'Los derechos humanos son universales. Las oportunidades deberían serlo', Cáritas recordó que "todavía hoy se niega la más básica educación" primaria a unos 115 millones de niños en el mundo, la mayoría en África Subsahariana y Asia Meridional.

"Un niño nacido hoy en Mozambique tiene un promedio de asistencia a la escuela de cuatro años, mientras que otro nacido en Francia asistirá 15 años con niveles de educación inmensamente superiores. El lugar de nacimiento determina las oportunidades que una persona tendrá en la vida", denunció.

Por último, aseguró que "no parece que la educación tampoco sea una prioridad para muchos de los países empobrecidos que más necesitan invertir en ella, como en el caso de Sierra Leona, que en año 2001 dedicó el 3,6 del PIB a defensa y a educación sólo el 1,1 por ciento".

Cáritas (www.caritas.es) es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal Española en 1947. Entre sus objetivos fundacionales destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad.

La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas. En la actualidad cuenta con 65.000 voluntarios, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institución en toda España.