Publicado 11/11/2015 14:04

Cáritas Europa reprocha a la UE ser "incapaz" de coordinar políticas de inmigración y le insta a cooperar con África


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Europa ha reprochado a los países de la UE que sean "incapaces" de coordinar sus políticas de inmigración y de desarrollo, necesarias para salvaguardar la "dignidad humana", en particular ante el fenómeno de la inmigración de personas que huyen de la pobreza y de la guerra.

De hecho, ha recordado la Cumbre UE-África celebrada el año pasado con el objetivo de acordar formas concretas de cooperación sobre migración y movilidad y que, sin embargo, no sirvió para "abordar su implementación".

"Es hora de que nuestros dirigentes pongan en marcha esa cooperación durante la Cumbre UE-África que tiene lugar hoy y mañana en La Valeta (Malta)", ha urgido la organización de la Iglesia.

Concretamente, ha pedido a los líderes de los países europeos que, en primer lugar, prioricen en sus políticas la salvaguarda de los derechos de las personas migrantes y de los refugiados y que rechacen la utilización de "cláusulas de readmisión y retorno en los acuerdos bilaterales o regionales". De hecho, les ha pedido que "castiguen" a los países africanos que no admitan a sus nacionales mediante la reducción de la ayuda al desarrollo.

Además, les ha instado a colocar también entre sus prioridades la lucha contra los fenómenos que están causando la inmigración "forzada e involuntaria" y que utilicen la ayuda al desarrollo para combatir la pobreza en origen y las desigualdades sociales de los países pobres "en lugar de destinarla a reforzar la seguridad en las fronteras".

"Dios nos creó libres, pero los hombres crearon las fronteras. Dios debe de estar llorando al ver cómo estas mismas fronteras impiden ahora que la gente pueda huir de la guerra y la persecución, para morir luego en nuestras aguas costeras. ¡Esto nunca fue su intención!", defiende Bob van Dillen, de Cáritas Holanda.

Leer más acerca de: