Publicado 15/11/2013 14:33

Cáritas Filipinas reparte en una semana 135.000 euros a once diócesis afectadas por el tifón 'Yolanda'

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Filipinas ha entregado hasta la fecha 135.000 euros a once diócesis afectadas por el tifón 'Yolanda' para cubrir gastos de comida, agua y artículos de emergencia no alimentarios y sigue trabajando en Cebú, Samar, Tacloban y Ormoc, a los que se prevé que se sumen Palawan, Jaro, Capiz, Aklan y la Antigua antes de que termine la semana.

Según los datos facilitados por Cáritas Filipinas y el Gobierno filipino, a fecha de hoy se cuentan 2.357 muertos, 77 desaparecidos y 3.853 heridos, 11,3 millones de damnificados en 574 municipios y ciudades, 670.000 personas desplazadas y 500.000 casas totalmente destruidas.

Además, según apunta Cáritas, la mayoría de las vías terrestres permanecen intransitables y solo el aeropuerto de Tacloban está funcionando parcialmente sirviendo como centro de mando del operativo de respuesta del Gobierno filipino. Los mercados locales están desabastecidos y la escasez de alimentos es preocupante debido a la disminución de la oferta local.

También continúan los cortes de energía en la mayoría de las zonas, mientras que algunos municipios de Capiz, Ilo-Ilo y la Antigua carecen de agua corriente. Tampoco la señal de telefonía móvil e Internet se ha restablecido totalmente en Samar Oriental y Occidental, el sur de Leyte, Leyte, Capiz, Biliran, Borongan, Masbate y Coron en Palawan.

Cáritas Filipinas lleva trabajando en las zonas más afectadas desde el primer momento. Así, el pasado 10 de noviembre realizó evaluaciones iniciales en las provincias de Samar y Leyte y, junto a Cáritas Manila y la basílica de Quiapo, liberaron fondos por un total de 50.000 euros que fueron transferidos a las nueve diócesis más afectadas.

El 11 de noviembre se constituyó un comité de emergencias y los días siguientes, el personal técnico de Cáritas Internationalis llegó al terreno para apoyar las tareas de comunicación, finanzas y logística. Desde Roma se convocaron reuniones para la planificación y puesta en marcha del llamamiento de emergencia y el equipo técnico de la red internacional de Cáritas partió de Manila en dirección a Cebú.

Además, el 14 de noviembre un equipo de la red Cáritas llegó a Tacloban y a Ormoc para realizar una evaluación inicial, mientras el equipo desplazado a Cebú regresaba a Manila para presentar sus informes de situación. En ese momento, comenzó a elaborar el llamamiento de emergencia a la red Cáritas.

Cáritas Española, por su parte, mantiene un seguimiento constante de la evolución de la emergencia, a través de su participación activa en el dispositivo de coordinación puesto en marcha por Cáritas Internationalis y la comunicación permanente con Cáritas Filipinas.

Tras el envío inicial de 200.000 euros a Cáritas Filipinas el pasado lunes, Cáritas Española está a la espera de la identificación de objetivos y zonas de actuación en el plan de emergencia y rehabilitación propuesto por Cáritas Filipinas.

La mayoría de las 70 Cáritas Diocesanas de toda España, por su parte, han secundado la campaña 'Cáritas con Filipinas' y han activado en sus respectivos territorios diocesanos distintas acciones de sensibilización e información sobre la respuesta de la red Cáritas a la emergencia y de canalización de recursos hacia los damnificados.