Actualizado 24/05/2013 13:52

Cáritas invita a romper con el consumismo, el individualismo y con las prisas por el Día de la Caridad


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Cáritas invita a romper con el consumismo, con el afán de tener y poseer, y elegir una forma de vivir más sencilla; con el individualismo, para dejar entrar valores más humanos, fraternos y solidarios; y con las prisas, para poder cuidar "las cosas importantes que de verdad llenan de vida", con motivo del Día de la Caridad que se celebra el próximo 2 de junio, festividad del Corpus Christi.

Bajo el lema 'Juntos escribimos la historia. Vive con sencillez y otro modelo de convivencia nos hará felices', Cáritas Española anima a la comunidad cristiana y a toda la sociedad a construir comunidad "desde la compasión y la comunión" y a "tejer redes de fraternidad" con las demás personas para ser "verdaderos agentes transformadores de la sociedad".

Además, en el marco de esta convocatoria, las Cáritas Diocesanas rinden cuentas de la actividad desarrollada a lo largo del año y llevan a cabo diversas actividades públicas de sensibilización y de captación de recursos.

La coordinadora de la campaña de Cáritas para el Día de Caridad, Eva San Martín, ha señalado que en esta jornada quieren invitar a todos a "cambiar de estilo de vida, a vivir con sencillez, a adoptar valores de sobriedad, mesura y simplicidad voluntaria, a construir otro modelo de convivencia y de relaciones con los demás lejos del consumismo" y "desde la igualdad y dignidad común".

Esta propuesta de sensibilización se enmarca dentro de la línea de contenidos de la Campaña Institucional de Cáritas, que tiene dos momentos de especial intensidad, que coinciden con los tiempos litúrgicos de Navidad y de Corpus Christi.

En los dos últimos años, esta campaña se desarrolla bajo el lema general 'Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir', con el objetivo de "poner en cuestión el modelo de convivencia que impera en la sociedad" y animar a "tener un papel activo, participativo y protagonista". "En un mundo dominado por la economía y las finanzas donde lo único que parece importar son las cuentas de resultados, es la hora de las personas", ha apuntado Eva San Martín.

Por eso, añade que la llamada a "vivir sencillamente" no se limita a una mera cuestión material de "conformarse con tener pocas cosas", sino que implica "una opción de vida que pasa por asumir un compromiso personal por un estilo de vivir contracorriente a los valores que promueve el actual modelo económico y social".