Actualizado 18/01/2013 19:25

Cáritas Malí pide la apertura inmediata de un corredor humanitario y apela a la ayuda internacional


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cáritas Malí y arzobispo de Bamako, monseñor Jean Zerbo, ha reclamado la apertura inmediata de un corredor humanitario en el país, "devastado" por la guerra, y apela a la red mundial de Cáritas y a la comunidad internacional para poder prestar ayuda a los miles de afectados por el actual recrudecimiento del conflicto bélico.

El arzobispo de Bamako ha asegurado que "está empezando un nuevo periodo de sufrimiento para el pueblo de Malí". "Por ello, agradeceremos todo el apoyo posible para que podamos ayudar al creciente número de personas desplazadas y refugiados", ha indicado.

Los últimos informes manejados por la Cáritas local indican que desde que los rebeldes comenzaron a avanzar desde el norte el año pasado, al menos 400.000 personas han abandonado sus hogares en el sur de Malí o han huido hacia los países vecinos.

Además, unos 18 millones de personas viven desde el año pasado una seria crisis alimentaria en toda la región del Sahel, por lo que existe un temor real a que la afluencia de refugiados agote las ya de por sí bajas reservas de alimentos en los países vecinos, como Níger, Burkina Faso, Senegal o Mauritania.

"A medida que la situación empeora, todas estas personas necesitan cada vez con mayor urgencia alimentos, agua potable, productos de higiene, antipalúdicos y otros artículos de emergencia para cubrir sus necesidades básicas. Aquí estamos en la temporada de más frío y de mayor humedad, lo que hace que la situación humanitaria sea aún más complicada", explica.

La Cáritas local, que continúa trabajando en proyectos de desarrollo en las áreas afectadas, está siguiendo muy cerca la evolución de la situación. La creciente inseguridad, sin embargo, hace extremadamente difícil la labor de las agencias humanitarias en la zona.

Ante esta situación, Cáritas Española, ha decidido liberar una partida de 100.000 euros de sus fondos de emergencia para responder al llamamiento lanzado por Cáritas Malí. Esta ayuda servirá también para apoyar los planes de acogida a los refugiados del país vecino que, en el marco de una acción conjunta, han puesto en marcha las Cáritas de Níger, Burkina Faso y Senegal.