Publicado 22/05/2015 14:42

Cáritas pide para Colombia "una paz basada en la justicia"


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo sobre Colombia de Cáritas Internationalis, que se ha reunido en Madrid esta semana, ha pedido "una paz basada en la justicia", ante los escenarios posibles que se abren respecto a los Acuerdos de Paz en La Habana.

Creado hace más de veinte años, este grupo, del que forma parte activa Cáritas Española, viene desempeñando, junto a la Iglesia colombiana, un papel de liderazgo en el acompañamiento a las víctimas del conflicto, el fortalecimiento del diálogo nacional en este país andino y la construcción de la paz.

Según recuerda Cáritas, la violencia que sufre Colombia desde hace más de 50 años ha generado una de las mayores poblaciones de desplazados internos del mundo: Cinco millones de desplazados, el 10% de su población, situándose solo por detrás de Siria. Además, se calcula que unos 7 millones de personas están a fecha de hoy afectadas por alguna forma de violencia en este país andino.

Ante el proceso de paz en Colombia con el inicio de proceso de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla de La Habana, los miembros del Grupo de Trabajo de Cáritas sobre Colombia, han mantenido encuentros en España con representantes políticos y sociales, que desde hace años participan en la búsqueda de soluciones para el final de la violencia.

El director de Cáritas Colombia, monseñor Héctor Fabio Henao, el responsable de programas de Colombia de la Cáritas de Inglaterra y Gales, Eoin Hamill, y la coordinadora para América Latina de Cáritas Española, Ana Cristina García Morales, han insistido en la necesidad social y política de los diálogos de paz en La Habana, en la invitación al gobierno para promover su culminación exitosa y en el acompañamiento efectivo de la comunidad internacional.

Asimismo, consideran fundamental recoger la experiencia de estos diálogos y aplicarla a los acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para avanzar en el logro de una paz permanente y duradera.

PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS

En lo que se refiere a la situación de las víctimas del conflicto armado, el Grupo ha señalado que la búsqueda de la paz pasa por el reconocimiento y protección de sus derechos y, de manera especial, por su reparación colectiva, oportuna y segura.

Concretamente, monseñor Henao ha destacado que una de las características más inéditas de este proceso es que es el primero que se desarrolla a la luz del marco penal internacional tras la firma del Pacto de Roma.

De cara al escenario que se abra tras los acuerdos, el grupo ha concluido que resulta decisivo que la búsqueda de la paz conlleve una política pública de carácter territorial, incluyente y formulada de manera participativa con las regiones y amplios sectores de la sociedad civil. Para ello, proponen el fortalecimiento de la democracia y que se garantice la participación de la juventud, la mujer, las comunidades étnicas y campesinas y las poblaciones fronterizas.

Además, creen que urge desarrollar una pedagogía para la paz que incluya a las fuerzas armadas y que abra paso a un verdadero cambio de paradigma para alcanzar el objetivo de evitar nuevas víctimas y de que el conflicto armado no se reavive.

BEATIFICACIÓN DE ROMERO

Finalmente, el director de Cáritas Colombiana ha aprovechado el encuentro para hacer un reconocimiento a monseñor Óscar Romero, que será beatificado este sábado en El Salvador y que fue declarado patrono de Cáritas Internationalis durante la Asamblea General celebrada en Roma la semana pasada.

"Queremos expresar nuestro reconocimiento a su intensa labor a favor de los derechos humanos, de su protección y defensa de las poblaciones más vulnerables en El Salvador", aseguró monseñor Henao.

Leer más acerca de: