Actualizado 25/02/2010 15:29

Cáritas pide un pacto de Estado por la Inmigración ante la negativa de varios ayuntamientos a empadronar

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización católica Cáritas reiteró hoy su apuesta por alcanzar un Pacto de Estado por la Inmigración ante intento de varios ayuntamientos españoles de "invisibilizar" a los inmigrantes en situación administrativa irregular por negarse a empadronarles, a pesar de que es "una obligación y un derecho".

Así, a la luz de este debate surgido por los casos de Vic (Barcelona) y Torrejón de Ardoz (Madrid), Cáritas reitera su apuesta por impulsar un amplio consenso social que siente las bases para un nuevo modelo de sociedad "abierta a los valores de la diversidad, la solidaridad, la participación y la integración en los ámbitos nacional, autonómico y local".

La organización católica indica que, antes de que surgiese la polémica, los extranjeros han encontrado en muchos territorios del Estado español "dificultades" para ser empadronados y recuerda que este registro constituye no sólo un derecho para los ciudadanos, ya sean españoles o extranjeros, sino también una obligación para las Administraciones locales, que "deben velar porque el padrón sea un reflejo fiel de la población real de cada municipio".

Asimismo, reitera la necesidad de identificar los problemas que están en el origen de las dificultades de integración, como son la falta de vivienda y de acceso a este derecho, la ausencia de una adecuada articulación entre las políticas locales, autonómicas y estatales. Por otro lado, exige aumentar la inversión en las políticas sociales de acceso a derechos básicos en todos los niveles, pero especialmente en aquellos más cercanos a las personas.

En el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social, en cuyo primer semestre España asume la presidencia de la UE, Cáritas anima a los poderes públicos a liderar un modelo de sociedad española y europea "auténticamente inclusiva e integradora".