Publicado 03/09/2013 14:50

Cáritas reclama diálogo como alternativa a la intervención militar de Siria, que llevaría "más peligros" a la población

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Internationalis y Cáritas Europa han lanzado un llamamiento a la comunidad mundial para exigir una apuesta decidida por el diálogo que pase por la revitalización de las conversaciones de paz de Ginebra, como única vía posible para alcanzar la paz en Siria y como alternativa a una intervención militar sobre el país que, en su opinión, sólo traería "más peligros" a la población.

En un comunicado difundido por Cáritas Española, la red internacional pide a la comunicad internacional que "dedique todos sus esfuerzos diplomáticos" para intentar lograr un alto al fuego, apoyando la puesta en marcha de "negociaciones de paz inclusivas" en las que participen "todos los actores de la sociedad siria".

Cáritas Internationalis condena todos los ataques contra civiles y denuncia que "el empleo de armas químicas", como habrían hecho las fuerzas gubernamentales en Damasco, "es un crimen horrible" pero sostiene que "la población no necesita más derramamiento de sangre, sino un rápido fin de la guerra", que ha provocado ya más de 100.000 muertos y dos millones de refugiados.

Para el secretario general de Cáritas Internationalis, Michel Roy, la intervención de las potencias extranjeras en la zona podría extender la guerra y aumentar el sufrimiento. "La última década es testigo de las trágicas consecuencias de la intervención militar en Libia, Afganistán o Iraq", ha señalado.

En los mismos términos se ha expresado su homólogo en Cáritas Europa, Jorge Nuño, que se muestra convencido de que, ahora más que nunca, "es necesario respetar los principios humanitarios de paz, imparcialidad, neutralidad e independencia" para poder ayudar a todas aquellas personas que son víctimas de esta guerra, estén dentro o fuera de Siria.

"El uso de armas químicas es un crimen contra la humanidad, del que deben rendir cuentas sus responsables; pero, ahora, un ataque militar de las fuerzas internacionales expone a miles de personas a más peligros", ha añadido.

Cáritas recuerda con datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que "esta guerra ha causado más desplazados y refugiados que ningún otro conflicto en el mundo" ya que, desde el inicio de las hostilidades "un total de seis millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, de las cuales 4,25 millones son desplazados internos dentro de Siria y otros dos millones refugiados en Estados vecinos, de los que la mitad son niños".

Durante los dos últimos años, Cáritas Española ha venido respondiendo a las sucesivas llamadas de emergencia de Cáritas Líbano para atender a los 600.000 sirios que han buscado refugio en su territorio y que han sido registradas oficialmente. La última aportación de Cáritas Española a la Cáritas Libanesa ha sido la aprobación de un fondo de 376.064 euros para ayuda de emergencia a los refugiados sirios y a las familias de acogida libanesas especialmente vulnerables, que cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Leer más acerca de: