Actualizado 12/05/2010 15:58

Cáritas ve logros en materia alimentaria pero insta al Consejo Europeo a reducir la brecha con los Objetivos del Milenio


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Europa, junto a las redes cristianas de desarrollo CIDSE y APRODEV han apoyado este miércoles los avances en materia de alimentación adoptados por el Consejo Europea en su reunión de ayer pero han instado a éste a reducir "con urgencia" la brecha actual con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En un comunicado, dan la bienvenida a la adopción de las bases para la creación de un nuevo marco político de trabajo que permita a la Comisión Europea y de los Estados miembros ayudar a los países en desarrollo a responder a los retos en materia de seguridad alimentaria.

Estas tres redes cristianas de desarrollo recuerdan, al mismo tiempo, la necesidad de que se redoblen los esfuerzos en esta materia por reducir la brecha "cada vez mayor" entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la situación actual, en la que "más de mil millones de personas en todo el mundo son víctimas del hambre".

Ante la cumbre mundial de revisión de los ODM prevista para el próximo mes de septiembre, Cáritas, CIDSE y APROVED han pedido a la Unión Europea que pase "de las palabras a los hechos" mediante la adopción en firme de los compromisos financieros y las medidas necesarias que permitan la puesta en práctica del marco de trabajo aprobado por el Consejo.

DOS LAGUNAS EN LA ESTRATEGIA DE LA UE

Por su parte, el portavoz de CIDSE, Bob van Dillen, ha explicado que "desde junio de 2008 los ministros de la UE se han comprometido a aumentar el apoyo financiero a la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición en los países en desarrollo, pero no al nivel requerido para hacer frente a la crisis alimentaria".

Finalmente, el miembro de APROVED Karin Ulmer ha asegurado que "para que el marco de trabajo tenga el mordiente necesario, el plan de implementación debe incluir un mecanismo de revisión efectiva para evaluar cómo la Comisión y los Estados miembros están cumpliendo sus compromisos".