Actualizado 14/09/2010 17:05

Casi la mitad de los padres madrileños desconocen los riesgos que corren sus hijos al adoptar malas posturas

Cómic que se entregará en los colegios durante el desarrollo de la campaña de pr
COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS DE LA CAM


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los padres madrileños asegura desconocer los riesgos que corren sus hijos al adoptar malas posturas, así como las posiciones correctas que deberían mantener para prevenir futuras dolencias de espalda.

Así se desprende de un estudio realizado por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid para conocer los hábitos de los escolares así como el conocimiento de los padres en lo que a higiene postural se refiere.

El secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos, ha presentado este martes el estudio, realizado a 337 padres de alumnos de 2º y 3º de Primaria de ocho centros educativos (Gabriel García Márquez, San Pablo CEU, Luis Buñuel, Ártica, Santa María, La Encina, Fontarrón y Parque Aluche).

Así, de los resultados obtenidos destaca que el 18,7 por ciento de los encuestados admite que sus hijos, de entre 7 y 8 años, ya sufren dolor de espalda, aunque sólo el 2,7 por ciento ha sido diagnosticado por los médicos.

Además, el 48,7 por ciento se manifiesta 'poco o nada informado' sobre la higiene postural, mientras que el 32,3 por ciento reconoce que los hábitos posturales de su hijo pueden llegar a ser causa de una dolencia de espalda.

Centrándose en los hábitos posturales de los escolares, es significativo que un 40,7 por ciento de los padres asegura que su hijo se incorpora de la cama sentándose de frente; un 57 por ciento reconoce que su hijo se sienta a desayunar desplomándose en la silla y no manteniendo la espalda recta, y casi la mitad (el 47,8 por ciento) dice que cargan los objetos pesados inclinándose sobre ellos y sin flexionar las rodillas.

Asimismo, del informe se revela que los niños transportan en su mochila un promedio de 4,7 kilos, cuando lo normal debería ser 3 kilos como máximo (aproximadamente un 10-15 por ciento del peso corporal del niño). Así, un 27,3 por ciento de los casos carga entre 5 y 9 kilos, y un 8,9 por ciento lleva 10 kilos o más.

El estudio están enmarcado en una campaña de concienciación para padres y alumnos que se ha desarrollado a lo largo del pasado curso 2009/2011 en once colegios de la región. De esta forma, 23 fisioterapeutas han ido recorriendo los centros formando a niños de entre 6 y 8 años en buenas prácticas posturales a través de un cómic educativo y un CD interactivo.

Tras concluir el recorrido de los fisioterapeutas por los colegios, se realizó una segunda encuesta, para conocer si esta campaña había influido en los hábitos de las familias. Así, el 70 por ciento de los padres consideró que la campaña había afectado de forma positiva en cuanto al conocimiento de las posturas correctas.

La campaña continuará desarrollándose este curso en varios colegios de la región, y desde el Colegio de Fisioterapias de Madrid hicieron un llamamiento a las Administraciones públicas para que colaboren financiando parte de la campaña (actualmente sólo se financia por iniciativa privada) y poder llegar así a más niños madrileños.

Leer más acerca de: