Publicado 13/08/2015 14:23

CC.OO. considera "insultante" que el Gobierno niegue que el empleo juvenil es precario

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes CC.OO. considera "insultantes" la declaraciones del director general del INJUVE, Rubén Urosa, en las que "niega que el empleo juvenil en España sea precario". A su juicio, "sólo pueden realizarse desde un profundo desconocimiento de la realidad socio-laboral juvenil".

Ante esta situación, el sindicato se ha mostrado "dispuesto a mantener con Urosa tantas reuniones como sean necesarias para informarle de lo que está sucediendo realmente en España en términos de empleo y hacerle comprender la precariedad en la que vive instalada la juventud trabajadora".

A través de un comunicado, Jóvenes CC.OO denuncian que el director del INJUVE ha querido "enmendar la realidad" al asegurar que no cree que el empleo al que están accediendo las personas jóvenes en el país "sea precario", obviando, en su opinión, "todos los indicadores socio-laborales que señalan que la temporalidad juvenil alcanza el 53 por ciento y que más del 90 por ciento de los contratos firmados este año son de carácter temporal, como fenómenos vinculados a la explotación laboral como el de los falsos autónomos".

Para el sindicato, Urosa "debería aclarar si el hecho de que la temporalidad juvenil sea más del doble que la media y haya aumentado en seis puntos desde el inicio de su mandato no constituye un elemento de precariedad que dificulta a la juventud trabajadora diseñar un proyecto de vida, como lo es el hecho de que más del 90 por ciento de los contratos firmados a lo largo del último año fueran temporales".

"El incremento de los contratos a tiempo parcial, hasta un 28 por ciento, constituye otro elemento que el director general del INJUVE debería valorar, no antes de constatar que siete de cada diez jóvenes que han firmado un contrato de ese tipo lo ha hecho al verse incapaz de conseguir un empleo a jornada completa", señala el comunicado.

Del mismo modo, Jóvenes CC.OO. considera que Urosa "haría bien en revisar los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria, que -además de mostrar un descenso salarial continuado en los últimos años- pone de manifiesto que, si el salario medio anual es de 18.505 euros, el de los jóvenes de 18 a 25 años es de 6.044 y el de aquellos con una edad comprendida entre los 26 y los 35 años es de 14.555 euros".

Leer más acerca de: