Actualizado 05/02/2010 14:43

CEAR espera una interpretación "amplia" de la Ley de Asilo para proteger a "todas" las mujeres de la mutilación genital

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

CEAR, con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) que se celebrará mañana día 6, espera una interpretación "amplia" de la nueva Ley de Asilo --aprobada el pasado mes de octubre-- para proteger a "todas" las mujeres víctimas de mutilación genital que procedan de zonas donde se practica esta "gravísima violación de los derechos humanos", según informó la organización en un comunicado.

Asimismo, celebró que esta nueva ley reconozca de forma específica la condición de refugiado a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de género y orientación social, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores no quiere, acogerse a la protección de tal país.

Por otro lado, CEAR mostró su "preocupación" por que se condicione este reconocimiento específico de persecución por motivos de género a las "circunstancias imperantes en origen". En el caso de la mutilación genital femenina, añadió, "esta limitación podría hacer que muchas mujeres no sean reconocidas como refugiadas ya que en algunos países como Burkina Fasso, la MGF está penalizada y, sin embargo, el 72 por ciento de las niñas son sometidas a esta práctica habitual y tradicional en todos los grupos religiosos y étnicos del país".

Por todo ello, exigió que se aplique la Ley de Asilo "desde una interpretación amplia y que no sólo se tenga en cuenta si el Estado protege a las mujeres contra la ablación con una norma escrita, sino que también se tenga en cuenta si esa norma ha conseguido erradicar o no una práctica extendida socialmente que persigue, discrimina y tiene consecuencias lesivas para las mujeres por el simple hecho de serlo".

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay entre cien y 140 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la MGF, que en la mayoría de los casos, se practican en la infancia (entra la etapa de la lactancia y los quince años).