Actualizado 24/05/2013 15:41

Un centenar de personas realizan un 'flashmob' en la madrileña plaza de Callao para "darle la vuelta al mundo"

Varios grupos de participantes en el flashmob de la campaña 'Somos'
EUROPA PRESS


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de personas, entre voluntarios y colaboradores de las 35 ONG que forman la Asociación Española de Fundraising (AEFR), se han reunido este viernes en la plaza de Callao de Madrid para "darle la vuelta al mundo" mediante un 'flashmob' y agradecer a los donantes que, a pesar de la crisis económica, siguen colaborando con las organizaciones sociales.

A las 12:00 horas, varios grupos de participantes han arrancado a correr hacia el centro de la plaza donde se han reunido para desplegar varios carteles en los que se podía leer el nombre de la campaña, 'SOMOS', con la que las plataformas del tercer sector han homenajeado a sus colaboradores. Una vez en el centro de la plaza, han coreado el lema de la campaña 'Somos. Juntos para cambiar el mundo', le han dado la vuelta a una de sus piezas de ropa y se la han puesto del revés para simbolizar la acción de "darle la vuelta al mundo" a través de la ayuda a las ONG.

De forma paralela, la pantalla gigante colgada en una de las fachadas de la plaza ha reproducido varios vídeos en los que personajes públicos como Vicente del Bosque, Ana Pastor, Jorge Lorenzo y Sandra Sabatés, entre otros, han expresado su apoyo a la campaña y animado a colaborar con las asociaciones.

Asimismo, al terminar el 'flashmob' han empezado a proyectar en la pantalla las fotografías de las más de 6.000 personas que, a lo largo de toda la semana, se han sumado a la campaña enviando una foto suya con una prenda de ropa puesta al revés. Con el conjunto de las imágenes, las organizaciones han preparado un mosaico en el que se puede ver el logotipo de la campaña y que también se ha reproducido durante el evento.

De este modo, las asociaciones de la plataforma, entre las que se encuentran Cáritas, Unicef, Cruz Roja, Acción Contra el Hambre y Save The Children, han querido "homenajear a las personas que ya les apoyan e invitar a todos lo que quieran darle la vuelta a la situación", según ha explicado la presidenta de AEFR, Carmen Gayo.

Un total de 18 ciudades españolas han realizado actos similares durante la jornada del viernes a partir del medio día para celebrar el 'día SOMOS'. También en colegios y en algunas empresas han realizado actividades para promover la solidaridad y la colaboración con las ONG, según han explicado los organizadores de la campaña.

Según un informe que presentó la asociación el mes pasado, cerca de 7,5 millones de españoles (el 19,4 por ciento de la población) han colaborado durante el último año con alguna de las ONG que la conforman, a través de donativos regulares o puntuales.

Por ello, la asociación ha querido celebrar que, "a pesar del recrudecimiento de la crisis durante el último año, un gran número de españoles ha mantenido su compromiso con las ONG. Con este fin lanzaron la campaña 'SOMOS' el pasado 8 de mayo, que finaliza este viernes, y con la que, además, quieren recordar a los españoles que la media de donantes del país (19,4%) es una de las más bajas de la Unión Europea y está aún "muy lejos del porcentaje de donantes de la UE, del 30 por ciento, y de países como Inglaterra, donde esta cifra alcanza el 56 por ciento de la población", según ha indicado el coordinador del informe, Eduardo Giménez.

En este sentido, el exjugador de baloncesto Juanma López Iturriaga, que también participó en la presentación de la campaña y en su promoción, ha animado a la sociedad española a salir a la calle diciendo: "A que no hay lo que hay que tener para que, en la campaña del año que viene, España sea de los países que más ayuda".