Actualizado 08/01/2010 14:20

Cerca del 70 por ciento de la población mundial vive en países donde se vulnera gravemente la libertad religiosa


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 70 por ciento de la población mundial (unos 4750 millones de habitantes) vive en países donde se vulnera gravemente la libertad religiosa, donde las religiones minoritarias son las más desfavorecidas, según se desprende del primer informe 'Global Restrictions on Religion' realizado por el 'Pew Research Center's Forum on Religion an Public Life' de Estados Unidos.

Sin embargo, por países, alrededor de un 30 por ciento de los países sufre restricciones religiosas. La distancia entre ambas cifras se explica en que los Estados que menos protegen el derecho a la libertad religiosa pertenecen al grupo de los más poblados del planeta.

El estudio divide las restricciones causadas por el Gobierno a través de leyes y controles policiales y las atribuidas a los actos hostiles y violentos llevados a cabo por individuos. Analizando estos dos aspectos en conjunto, el informe concluye que los países con mayor nivel de restricción religiosa son Arabia Saudí, Pakistán e Irán, ya que tanto sus gobiernos como la sociedad impone numerosas limitaciones a la libertad religiosa. Brasil, Japón, Estados Unidos, Italia, Sudáfrica y Reino Unido son los más respetuosos.

Sin embargo, estos dos aspectos no siempre van de la mano, como es el caso de China, donde no se percibe apenas hostilidad social y sí restricciones gubernamentales. En cambio, en Nigeria y Bangladesh sucede lo contrario.

Por regiones, el Norte de África y el Próximo Oriente tiene el nivel más alto de hostilidad, tanto de dirigentes como de la sociedad, mientras que América cuenta con el más bajo.

En el caso de España, el informe considera que se puede ejercer sin ningún problema la libertad religiosa, ya que tanto las restricciones gubernamental como la hostilidad social es baja.

La investigación analizó 198 países, entre los que no se encuentra Corea del Norte a causa de los pocos datos a los que ha podido acceder el centro investigador, y comprende dos años: desde mediados de 2006 hasta la mitad de 2008.