Actualizado 22/11/2010 15:47

El CERMI denuncia que prevalece el pensamiento de que las personas con discapacidad "son inferiores"

ALMERIA   Nota De Prensa
Estimados compañeros/as:         400 estudiantes entre
EP/FAAMALMERIA

Pide que se garantice la accesibilidad universal en los transportes así como la creación de un observatorio en este ámbito


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) considera que, a día de hoy, "desgraciadamente" prevalece el pensamiento de que las personas con discapacidad "son inferiores", aunque se ha avanzado "mucho" en accesibilidad del transporte, si bien "más despacio" que en otros sectores, según ha señalado en el Congreso Roser Romero, miembro del comité ejecutivo del CERMI.

"Se sigue tratando a las personas con discapacidad en otro nivel y desgraciadamente está en la mentalidad de muchos, que tienen un valor inferior. Que se produzcan cambios en esta materia es muy importante", ha dicho Romero durante la conmemoración, en el Congreso de los Diputados, del tercer aniversario del real decreto 1544, sobre accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización del transporte para las personas con discapacidad.

Es más, Romero ha reivindicado en estas jornadas, organizadas por el CERMI y Vía Libre (empresa del Grupo Fundosa), que cuando una persona con discapacidad se levanta por la mañana tiene que superar un handicap constante. "Eso todos los días de la semana y al final uno se cansa de denunciar. Somos humanos y tenemos derechos a pensar que las cosas no cambian lo suficiente y a tirar la toalla a nivel individual", ha detallado Romero.

De hecho, ha destacado que los avances en la accesibilidad para las personas con discapacidad dentro del transporte representan no sólo un beneficio para el colectivo, sino también para toda la población, a la vez que ha solicitado la creación de un observatorio en este ámbito.

"El mundo de la discapacidad tiene un sueño que no se podrá hacer realidad si ustedes no cuentan con nosotros y si nosotros no contamos con ustedes. Es cierto que hay una obligación legal que cumplir, que hay una oportunidad empresarial en el mundo de la discapacidad, pero también todos somos ciudadanos de un mismo planeta que hemos de aprender a convivir", ha concluido.

DISCRIMINACIÓN

Por su parte, la directora ejecutiva del (CERMI), Pilar Villarino, ha pedido durante la inauguración que "se debe garantizar la accesibilidad universal a los medios de transporte como derecho para todas las personas". A su juicio, lo contrario es "una clara discriminación".

En la misma también ha participado el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, Jaime Alejandre, quien ha resaltado que la accesibilidad "es la puerta de acceso" de todas las cosas que hay que hacer en materia de discapacidad".

"En España hemos tenido un tremendo avance en cuestiones de accesibilidad", ha dicho Alejandre, destacando que desde la aprobación del real decreto 1544, la administración ha gastado 375 millones de euros, a través de los ministerios de Fomento y Sanidad, Política Social e Igualdad.

"MUCHO POR HACER"

Por su parte, el diputado del PP, Francisco Vañó, ha denunciado que en materia de discapacidad todavía "queda mucho por hacer", si bien ha destacado el consenso entre todas las formaciones políticas por conseguir que esta situación mejore.

El director general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Manuel Ameijeiras, ha resaltado que el transporte aéreo es pionero sobre los derechos de las personas con discapacidad. "Todas las infraestructuras del transporte aéreas tienen la obligación de estar adaptadas y las existentes tienen un periodo de adaptación hasta 2018", ha apostillado.

En transporte marítimo, la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez, del Ministerio de Fomento también, ha especificado que "es de sobra conocido" que en este ámbito todos los ferrys construidos cuentan con las condiciones estructurales necesarias para facilitar la accesibilidad.

El director ejecutivo de Desarrollo de la Accesibilidad y Coordinación de la Innovación de RENFE, Francesc Romeu, ha apuntado que, a pesar de que España viva un momento de crisis, no se ha eliminado "ningún euro" para la adaptación de las instalaciones de tren a las personas con discapacidad.

"Cuanto más innovemos mejor respuesta daremos a todos los clientes. No queremos hacer ningún tipo de discriminación. Toda mejora que vamos incorporando no sólo queda reducida al colectivo del 10 por ciento de personas con discapacidad, sino que beneficia a toda la sociedad", ha agregado.