Actualizado 26/07/2010 13:36

El CERMI Madrid reclama un Libro Blanco que trate las necesidades de la educación inclusiva para alumnos discapacitados

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI-Madrid, ha reclamado este martes la elaboración y edición de un Libro Blanco que trate las necesidades de la educación inclusiva para alumnos con discapacidad de la Comunidad de Madrid.

En su opinión, es necesario que este Libro Blanco permita la reflexión y consenso sobre la educación inclusiva que necesitan las personas con discapacidad y que se convierta "en el mejor instrumento para determinar los objetivos y metas a corto y largo plazo en materia de educación inclusiva".

Para el CERMI Madrid, tiene que servir como material de difusión y formación sobre inclusión en el contexto educativo, y actuar de marco teórico para la elaboración de una normativa que desarrolle la Educación Inclusiva en nuestra comunidad autónoma.

"Educar en la diversidad significa ejercer los principios de igualdad y equidad a los que todo ser humano tiene derecho, lo que conlleva desarrollar unas estrategias de enseñanza-aprendizaje que personalicen la enseñanza en un marco y dinámica de trabajo para todos", añaden.

El Comité ha remitido directamente a la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, las claves de lo que el futuro Libro Blanco debería recoger, y ha trasladado su máxima colaboración para empezar a trabajar de manera urgente, adelantándola el documento de trabajo que ya obra en su poder.

En un comunicado, la organización ha explicado que en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de 1990 se incorporó, como principio regulador de la educación especial, la integración, lo que, a su juicio, fue un cambio que supuso "una revolución en materia de atención educativa a los alumnos con discapacidad".

Con esta normativa, se incorporaba la educación de estos alumnos a un "único sistema educativo" y se permitía su escolarización en "centros ordinarios con medidas y recursos de apoyo educativo". Ahora, abogan por la educación inclusiva, aquella "que ofrece a todos sus alumnos las oportunidades educativas y las ayudas necesarias para su progreso académico y personal".

En su opinión, la inclusión no puede reducirse a una simple cuestión curricular, organizativa o metodológica. "La inclusión es más que todo eso, es una manera distinta de entender la educación a través de los medios y apoyos necesarios que la faciliten", apuntan desde el CERMI.

Ahora, transcurridos más de 20 años desde la aprobación de la Ley Orgánica, se plantea la necesidad de seguir avanzando en la educación de los alumnos con discapacidad y de ofrecer una respuesta educativa a los mismos desde el paradigma de la inclusión, donde los alumnos con discapacidad sean considerados "alumnos de pleno derecho".

Esta filosofía educativa, la Inclusión, se introduce en ordenamiento jurídico en la ley de Orgánica de Educación de 2006. Se han cumplido ya 7 años desde su aprobación y, según el Comité, no se han producido cambios efectivos en la Comunidad de Madrid en la atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a condiciones personales de discapacidad.

"En la Comunidad de Madrid, las discapacidades son barreras a la participación del alumnado con capacidades diferentes o enfermedades crónicas", señalan, al tiempo que indican que las discapacidades se crean en la interacción "entre actitudes, acciones, culturas, políticas y prácticas institucionales discriminatorias".

Por este motivo, consideran "necesario y urgente" elaborar un Libro Blanco de Educación Inclusiva en la Comunidad de Madrid que sirva "de hoja de ruta y concrete cómo se va a materializar la puesta en marcha de esa educación inclusiva".