Actualizado 18/11/2015 19:19

El chef Ángel León, WWF y ACA, Premios Ecovidrio 2015

Medio Ambiente incide en la "oportunidad" de ahorro y de negocio que supone avanzar hacia una economía circular

   MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El chef Ángel León, la organización WWF y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) han sido los ganadores de los Premios Ecovidrio 2015, en los que también se ha reconocido la labor de varios periodistas de RNE, TVE y 'Diario de Mallorca', en un evento celebrado este miércoles en Madrid.

   En el caso del cocinero de 'Aponiente' (con dos Estrellas Michelín), Ecovidrio le ha concedido el galardón en la categoría de 'Personalidad del año' como reconocimiento a la apuesta por el "reciclaje" en sus recetas de pescados descartados para la venta comercial por ser de especies poco reconocidas.

   "Nadie entendía cómo en un restaurante reconocido se ponían encima de la mesa peces desconocidos, feos y con espinas que nadie compraría en una pescadería y a los que los pescadores no consiguen dar valor", ha reconocido el chef, que ahora se siente "orgulloso" de lo logrado.

   En el caso de WWF, que ha sido galardonada por la campaña 'La hora del Planeta', el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo ha incidido en la importancia del "símbolo" que supone apagar la luz para concienciar a la sociedad acerca de la necesidad de avanzar hacia unos hábitos y uno modelo económico más sostenible. " Tenemos que ser conscientes de que desde que apretamos el interruptor por la mañana estamos generando CO2", ha explicado.

   Además del chef y de WWF, la asociación ACA ha recibido el galardón por su campaña 'Desautoxícate', en la que varias personas dejaron de utilizar coche durante un mes para narrar la experiencia y calcular la reducción de emisiones que supone, con el objetivo de concienciar en esta línea.

   También se ha premiado a los periodistas Lluís Amengual, de 'Diario de Mallorca'; Luisa Pérez, de RNE, por un reportaje en Radio 5; y el equipo de 'Comando Actualidad' de TVE.

LA OPORTUNIDAD DE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

   En la clausura de los galardones, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha hecho particular hincapié en las oportunidades económicas y los beneficios que supondría avanzar en la triple vía de la reducción y aprovechamiento de los residuos, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética.

   "Si se avanza simultáneamente hacia una mejora de la eficiencia energética del 25%, hacia una reducción del uso de recursos fósiles y hacia una reducción de los residuos, podríamos obtener beneficios como la reducción de dos tercios de las emisiones, una importante creación de empleo de 400.000 puestos de trabajo en España y una mejora del balance de comercio de entorno a 1,5 puntos", ha asegurado.

CUMBRE DE PARÍS

   En esta línea, el presidente de Ecovidrio, Iñaki Soroa, ha reivindicado el papel fundamental de las Administraciones Públicas y de la implicación de los medios de comunicación para adecuarse a los objetivos marcados por la UE y a los que se derivarán de la Cumbre Sobre el Cambio Climático que se celebrará en París este mes de diciembre.

   "Tiene que ser un punto de inflexión", ha indicado, en referencia a la reunión de gobiernos y expertos sobre el clima. En la misma línea, el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y exvicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, José Manuel Moreno, ha indicado que la cumbre tiene que ser "giro" en lo que se va "a hacer con la Tierra" durante los próximos años.

   "Hoy el mundo está poblado de impactos que hemos podido relacionar con el cambio climático ya observado --ha asegurado--. En todos los continentes y océanos hemos encontrado ya impactos del cambio climático. No hay que pensar en el futuro. Esto es ya".

CAMBIO CLIMÁTICO Y DESIGUALDAD

   En este sentido, ha señalado que las principales consecuencias del aumento de la temperatura global (que juzga de forma "extremadamente probable" que sea a consecuencia de la acción del hombre) están siendo, por un lado, la reducción de la capacidad de producción de alimentos y, por otro, la generación de fenómenos climáticos que afectan de forma particular a las regiones y colectivos más pobres.

   "No solo intervienen los factores físicos del cambio climático sino también el eje de la desigualdad --ha explicado--. Los privilegiados están poco expuestos y son poco vulnerables, pero en toda sociedad hay grupos de marginados que son gente con pocas oportunidades, con pocas capacidades y que están más expuestos".

Leer más acerca de: