Actualizado 17/12/2013 22:15

China se prepara para enviar su equipo médico a Filipinas a la espera del visto bueno de Manila


PEKÍN, 18 Nov. (Reuters/EP) -

China ha asegurado este lunes que está preparada para enviar un equipo médico de emergencias a Filipinas con el objetivo de ofrecer ayuda a los supervivientes del supertifón 'Yolanda' que asoló el país el pasado 8 de noviembre, a la espera de que Manila dé el visto bueno.

La respuesta de China ante el desastre ha sido lenta. La segunda potencia mundial anunció una ayuda inicial de 200.000 dólares --147.990 euros--, una cifra que posteriormente aumentó hasta 1,21 millones de euros. El gigante asiático aseguró este domingo que ya estaba listo para enviar a sus equipos médicos y de rescate.

"El equipo médico de emergencia que el Gobierno chino está preparando para enviar a la zona afectada por el desastre de Filipinas ya está preparado para partir", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang. "La Cruz Roja china y una serie de equipos de rescate también están listos", ha añadido.

"Ahora estamos en contacto con Filipinas. Una vez que tengamos el permiso y que nos den permiso sobre varios aspectos de las condiciones, estos equipos médicos y de rescate podrán salir inmediatamente a las áreas afectadas por el desastre", ha explicado. Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado recientemente en torno a la lucha por la soberanía de territorios del mar de China Meridional.

Qin ha asegurado que China ha estado "supervisando de cerca" la situación desde que el supertifón tocó tierra.

"A medida que el desastre ha ido progresando, nosotros hemos estado supervisándolo continuamente", ha asegurado Qing. "Según los requisitos de Filipinas y según la situación del desastre, iremos determinando cuándo y qué tipo de asistencia suministraremos".

Estados Unidos ha movilizado numerosos barcos y aviones en la zona del desastre, y una serie de helicópteros repartiendo suministros desde un portaaviones. Asimismo, ha anunciado más de 27 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria.