Actualizado 30/03/2010 16:22

La CHS retira más de 1.500 toneladas de escombros y basuras del Segura en 2009 y hace un llamamiento a la ciudadanía

La Confederación destina 2,5 millones de euros a la limpieza del río entre la Contraparada y la desembocadura


MURCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura retiró durante el pasado año 1.512 toneladas de escombros y basuras del cauce del río Segura recogidas a lo largo de los 67 kilómetros de su tramo final (un total de 134 kilómetros de riberas), entre la Contraparada de Murcia y la desembocadura de Guardamar del Segura en Alicante, cantidad similar a la del pasado año.

A pesar de ello, el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, que señaló que el Segura es un "río vivo" del que pueden disfrutar todos los habitantes de la cuenca, hizo un llamamiento a la ciudadanía para evitar usar el río "como vertedero" y denunciar "para acabar con ese tipo de prácticas".

El organismo de cuenca destinó en 2009 un total de 2,5 millones de euros en labores de conservación y mantenimiento de este tramo del Segura, un presupuesto que se complementó con otras acciones destinadas a la limpieza de cauce que sumaron más de 16 millones de euros entre 2008 y 2009.

Los trabajos realizados consistieron, principalmente, en labores de desbroce selectivo, limpieza y mantenimiento en tomas de acequias, limpieza y mantenimiento en tramos urbanos y no urbanos, instalación y limpieza de cadenas de retención de sólidos, retirada de escombros en el entorno del cauce, poda y acondicionamiento de plantaciones ribereñas, extracción de basuras y escombros del propio río y mantenimiento de infraestructuras.

En concreto, las labores de desbroce implicaron a lo largo del pasado año el despeje de más de 100.000 metros cuadrados en tramos urbanos del río Segura y de 3,3 millones de metros cuadrados en tramos no urbanos.

Además, los trabajos han supuesto la retirada de 1.230 metros cúbicos de materias flotantes y basuras encontradas en el interior del cauce y sus inmediaciones. Por lo que respecta a la limpieza de las acequias, en las dos principales, la de la Aljufia y la de Barreras, que parten de la Contraparada, terminaron con la retirada de 850 metros cúbicos de flotantes acumulados.

RECOGEN ANIMALES MUERTOS Y VEHÍCULOS

Igualmente, durante 2009 se recogieron, entre las 1.512 toneladas de basuras y escombros, tanto material de obras como animales muertos e incluso vehículos. En el dispositivo han participado 25 personas equipadas con 17 máquinas y varias embarcaciones.

Respecto a las inversiones adicionales para la mejora del estado del Segura, Fuentes Zorita recordó el proyecto de recirculación de caudales en la ciudad de Murcia (9,4 millones de euros), en marcha, y que esperan tener terminado para el próximo año; y la recuperación ambiental y retirada de sedimentos del mismo tramo (más de 4 millones de euros), al final de su tramitación, cuya licitación está prevista para este año, así como su adjudicación).

Además de la retirada de sedimentos en la ciudad de Orihuela (1,2 millones de euros) de 2008 y la de Rojales (1,6 millones de euros) en 2009, que en total suman 16,2 millones de euros.

Según explicó el presidente de la CHS, ahora se está en la fase de contratar la retirada de los sedimentos en la ciudad de Murcia, "que es lo que será algo más complejo, y lo estamos haciendo de común acuerdo con el Ayuntamiento para que cuando lo afrontemos se haga con las menores molestias posibles para los ciudadanos y el tráfico normal en la ciudad". Aunque, subrayó, "ninguno de esos sedimentos reúne características tóxicas".

Como resultado de las inversiones realizadas, apostilló, "es palpable la recuperación del río así como su integración social, tanto en los tramos urbanos, donde se han revalorizado las áreas anexas al cauce, como en campo, gracias a la creación de nuevas rutas de paseo y sotos adecuados para su uso recreativo".

Esta mejora, añadió, "también se refleja en la vuelta de los pescadores al Segura, otro síntoma del buen estado de este tramo del río que era, hasta época recientes, el más contaminado".

La Confederación hizo un llamamiento a la conciencia cívica de los ciudadanos, "ya que gran parte de los vertidos del Segura se podrían haber evitado". "Es tarea de todos habitantes de la cuenca el mantenimiento de las óptimas condiciones de salud que disfruta el río actualmente", destacó el presidente de la CHS.

Al tiempo que apuntó que el caudal del río está por encima de los 5 metros cúbicos por segundo y que a día de hoy el embalse del Talave está al 54 por ciento y el Camarillas al 51 por ciento de su capacidad, en una situación "muy prudente" y es que, indicó, "son unos embalses pequeños y no podemos arriesgarnos a que una avenida del río Mundo nos sorprenda con los embalses prácticamente llenos por lo que estamos desaguando la misma cantidad que entra para mantener los dos embalses en ese nivel".