Actualizado 25/01/2010 12:40

El CICR alerta de que la situación en Yemen podría convertirse en una crisis humanitaria a largo plazo


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Como resultado del conflicto que se vive en Yemen y que se alarga ya desde el año 2004, la situación humanitaria en el norte de este país es peor que nunca, según afirmó este lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que señaló que el enfrentamiento renovado desde hace cinco meses y que se está extendiendo a Arabia Saudí ha empeorado la situación de una población ya afectada.

Si no se toman medidas inmediatas para contrarrestar esta tendencia, el norte de Yemen podría convertirse en una crisis humanitaria a largo plazo que dañará los esfuerzos de desarrollo, señaló la organización en un comunicado.

"El conflicto en el norte de Yemen ha sido ignorado durante demasiado tiempo. La situación es incluso peor por la pobreza y por la falta de comida y agua", afirmó el subdirector de operaciones del CICR, Dominik Stillhart, que acaba de regresar de Yemen. "Lo más importante es que las condiciones de seguridad han seguido deteriorándose, lo que ha hecho que nuestro trabajo sea más difícil y peligroso", añadió.

Los civiles, especialmente las mujeres y los menores de más corta edad, son las víctimas más afectadas. Muchas personas siguen atrapadas por el conflicto y sin asistencia vital, ya que las organizaciones humanitarias no pueden llegar hasta ellas debido al enfrentamiento. Otras personas huyen a zonas más seguras, donde ya ponen al límite los recursos escasos de las comunidades que los albergan. Por otro lado, los campamentos para desplazados no siempre son seguros, y en ocasiones han tenido que ser trasladados.

Antes de que se celebre, esta semana, una conferencia internacional sobre Yemen en Londres, el CICR pide a todas las partes implicadas en el conflicto y a todos los que puedan tener cierta influencia sobre el terreno que respeten y aseguren el respeto del Derecho Humanitario, especialmente el respeto a los civiles y el paso sin impedimentos de ayuda humanitaria.

"Con la comunidad internacional prometiendo impulsar la ayuda al desarrollo para el país, es vital que se tomen medidas urgentes para dar una protección efectiva para la gente que se ha visto más afectada por el conflicto así como permitirles recibir la ayuda que necesitan", señaló Stillhart.

Desde mediados de agosto de 2009, el CICR y la Sociedad de la Media Luna Roja yemení han asistido a 150.000 personas afectadas por el conflicto, además de a unos 75.000 desplazados, según su comunicado en el que indican que la organización tiene unos 140 miembros en la actualidad trabajando en el terreno.