Actualizado 27/01/2010 08:52

Cientos de ciclistas urbanos saldrán mañana por el centro de Madrid en defensa del uso de la bicicleta

Las iniciativas de Bici Crítica cogieron fuerza el año pasado y suman ya más de mil seguidores, lo que provoca problemas de tráfico


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cientos de ciclistas urbanos saldrán por las calles del centro de la capital mañana jueves para seguir defendiendo el uso de la bicicleta, como cualquier último jueves de cada mes desde hace algo más de cinco años, una iniciativa de la asociación Bici Crítica, que ha convocado a los participantes en la plaza de Cibeles a las 20 horas.

Ésta es la primera convocatoria de 2010, tras la realizada el mismo día de Nochevieja. El año pasado la fuerza de convocatoria de Bici Crítica ha ido multiplicando en cada cita. Así, en los últimos meses sus concentraciones han superado el millar de ciclistas y ha provocado importantes trastornos en el tráfico rodado.

De hecho, ante el aumento de las propuestas de los conductores, el último jueves de noviembre los promotores de la iniciativa salieron a la calle en protesta por las actitudes "violentas y agresivas" de muchos conductores cuando se encuentran en la calle con ciclistas. "Esto ocurre en el uso diario de la bicicleta en Madrid y también los últimos jueves de mes, cuando se forma la masa crítica de ciclistas, pues muchos son incapaces de aceptar un atasco de bicicletas, pero si uno de coches", criticó la asociación.

Así, recordó que en ciudad hay mucha superficie dedicada al tráfico rodado, y la mayoría de los conductores "demuestra muy poca solidaridad a la hora de compartir un espacio público que no les pertenece en exclusiva, una superficie que no incluye solamente los carriles para circular, si no también el espacio para aparcar".

"El coche dentro de una ciudad es un medio de transporte egoísta, insolidario, y dictatorial. Eso es lo que se observa todos los días cualquier persona que camine o utilice la bicicleta para desplazarse dentro de la ciudad", agregó Bici Crítica. Por contra, señaló que los ciclistas no contaminan ni producen ruido, ocupan poco espacio en las calles y ayudan a descongestionan el tráfico.

En la anterior cita de octubre, en la que Bici Crítica celebró su quinto aniversario, hubo más de 3.000 participantes, según los organizadores. La importante afluencia de ciclistas provocó atascos en algunos puntos de la ciudad.