Actualizado 17/12/2013 22:10

Campaña en favor de mujeres asiáticas con biografías incompletas

Vidas en progreso
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ONGD Paz y Desarrollo ha presentado este miércoles el lanzamiento de la campaña 'Vidas en progreso', que, con la colaboración de las autoras Almudena Grandes, Carmen Posadas, Rosa María Calaf, Mara Torres y Ángeles Caso, ha llevado a las librerías La Central de Madrid y Barcelona la biografía sin terminar de cinco mujeres asiáticas que se han convertido en líderes de sus comunidades. "Se buscan biógrafos para completar vidas" es el lema de la iniciativa.

   Cada una de las autoras ha escrito la biografía de una de estas mujeres en apenas unas páginas, que han sido encuadernadas junto a otro centenar que se han dejado en blanco para transmitir la idea de que la vida de sus protagonistas aún está en marcha y en su devenir tendrá también responsabilidad el lector que adquiere por 12 euros su historia al otro lado del mundo.

   "Las páginas están en blanco, pero no están vacías, sino llenas de futuro", ha dicho durante la presentación el ideólogo de la campaña, Jorge Martínez, conocido por otros trabajos como las ya célebres 'pastillas para el dolor ajeno' con las que recauda fondos Médicos Sin Fronteras. "Se trata de expresar lo que pueden llegar a ser estas mujeres", ha añadido.

   La portavoz de la organización, Isabel Fernández, ha destacado que la intención es sensibilizar sobre "las realidades de las mujeres" que cada día luchan contra la falta absoluta de respeto a sus derechos fundamentales en los países del Sur. "Invitamos a la población a que compre esa biografía y así, la complete", ha señalado.

   Se trata de la vietnamita Nguyen Thi Tanh Ha, la filipina Angelita Precioso, la bangladesí Rahima Begum, la camboyana Ith Sopha y la oriunda de Timor Oriental, Fransisca Mónica Da Fátima. Todas fueron entrevistadas en profundidad por el personal de Paz y Desarrollo que trabaja en sus comunidades y la información recogida fue trasladada a cada una de las autoras para que pudieran contar su historia.

   Almudena Grandes escribió la de Ha y, según ha explicado, encontró en seguida un vínculo con ella. La vietnamita ganó un premio literario a los 15 años de edad, un galardón que le valió una plaza en una escuela de escritores en la que su madre le impidió matricularse. Pese a una vida salpicada de circunstancias adversas, hoy es una empresaria de éxito. "Es el testimonio de gente mucho más pobre que nosotros pero que no se resigna, que no baja los brazos", ha destacado.

   Para Rosa María Calaf la clave de la campaña está en que no se cuentan historias de "vencidas", sino de mujeres que consiguieron abrir un camino para ellas y para el resto de su comunidad contra todo pronóstico. En su caso, la biografía es de Fransisca, que vivió la ocupación indonesia de su país, Timor Oriental durante su infancia y que sobrevivió "a la violencia de las armas" primero, y a "la violencia de la indiferencia", después.

   Mara Torres, por su parte, cuenta la vida de Angelita, una filipina que se ha convertido en una lider tribal haciendo bandera de la educación y la sanidad y que habiendo conseguido erradicar de su comunidad males como la lepra, tiene su peor enemigo en la diabetes que padece. "Es lo que más le asusta, que eso pueda pararle", ha señalado la autora, para llamar la atención sobre lo paradójico de esta situación.

   Carmen Posadas, que también ha participado en la presentación, ha elegido el formato epistolar para contar la historia de Sopha, de quien ha dicho que "se siente afortunada porque sólo perdió dos hijos" en los años de dictadura de los jemeres rojos, cuando la cuarta parte de la población camboyana fue exterminada. "Con 48 años, la vida de Sopha está llena de sueños por cumplir y sigue luchando por ellos", ha apuntado.

   Paz y Desarrollo, que cuenta con fondos para esta campaña de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) ha puesto a la venta 500 ejemplares de estos libros "por completar" con idea de lanzar una segunda edición más amplia, de unos mil ejemplares por autora, con vistas a la Navidad.

   Con el el lema 'se buscan biógrafos para completar vidas', ofrece a los ciudadanos la posibilidad de destinar fondos directamente al trabajo con estas comunidades, pues el 100% de la recaudación por la venta de cada tomo se envía a los proyectos de la ONGD en los cinco países asiáticos donde viven las protagonistas de las historias.