Actualizado 21/02/2013 14:47

CNLE recuerda la necesidad de incorporar el lenguaje de signos a la escuela para una "enseñanza inclusiva"


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Normalización del Lenguaje de Signos Español (CNLE) ha recordado la necesidad de "continuar dando pasos en la incorporación del lenguaje de signos en el ámbito de la educación" y señala que esta "forma parte del derecho a la educación" de las personas con discapacidades sordas o con sordoceguera.

Las declaraciones del CNLE tienen lugar con motivo de la conmemoración del 'Día Internacional de la Lengua Materna' que se celebra este jueves y que recuerda "la importancia de la educación en lengua materna".

Así, subraya que "la escuela inclusiva que todos anhelamos es la que concede un espacio privilegiado a la lengua materna y apuesta por el despliegue de los recursos necesarios para su enseñanza" y señala que para las personas con discapacidades auditivas o auditivas y visuales la lengua de signos española es "la primera con la que empiezan a relacionarse con el mundo, con la que piensan, con la que se comunican con mayor espontaneidad y fluidez y es también la lengua que sienten como propia, como parte de su identidad individual y de su propia comunidad".

Además, recuerda que la lengua de signos española como la lengua de signos catalana están reconocidas por la legislación española y por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que también recoge la "necesidad de velar por estas comunidades lingüísticas". Según la organización, ambas lenguas son "instrumentos de referencia para construir una escuela que cumpla con los requisitos de una educación para todos".