Actualizado 22/03/2013 18:10

CNSE pide que el 016, de atención a víctimas de violencia de género, incorpore la lengua de signos

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MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha reclamado al Gobierno que el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género (016) incorpore la atención en lengua de signos, a través del servicio de video-interpretación 'SVIsual', ante la deficiente accesibilidad del teléfono existente para personas sordas.

La CNSE ha explicado que este sistema de video consiste en la conexión a tiempo real con una intérprete que realiza las labores de interpretación durante la comunicación de una persona sorda y una persona sin problemas auditivos. Además, el servicio ofrece la comunicación a distancia en la modalidad comunicativa que la persona elija, como puede ser lengua de signos, lengua oral, lectura labial, sistema de chat.

Asimismo, la Confederación ha asegurado que es "de vital importancia" la presencia de intérpretes de lengua de signos en comisarías, centros de urgencias, juzgados, centros de atención a la mujeres y casas de acogida.

Además, la presidenta de la CNSE, Concha Mª Díaz, ha trasladado a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, durante su visita el Servicio de Video Interpretación para personas sordas- SVIsual de la Fundación CNSE, la necesidad de difundir un protocolo de atención para mujeres sordas víctimas de violencia de género; así como el uso de la lengua de signos en campañas de información y sensibilización de violencia contra las mujeres.