Publicado 06/03/2015 11:13

COCEMFE denuncia el "lento avance" de la igualdad de las mujeres con discapacidad

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha denunciado el "lento avance" de la igualdad de género para las mujeres y niñas con discapacidad en España y ha hecho un llamamiento a su participación política incorporándose a las listas electorales de los comicios previstos este año, en el marco de la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, según informa la asociación.

De este modo, COCEMFE se ha subscrito el manifiesto elaborado por la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), en el que se exponen las dificultades que "todavía siguen viviendo como consecuencia de la precaria visibilidad de las mujeres del colectivo, contribuyendo a acrecentar su situación de marginalidad, pobreza y exclusión".

Las mujeres con discapacidad, a través de este manifiesto, han denunciado que sus índices de paro son mayores que los de los hombres con discapacidad y también los de las mujeres sin discapacidad, y que una parte de las mismas se ve obligada a subsistir con pensiones por debajo del umbral de la pobreza.

Además, las mujeres del colectivo siguen siendo "objeto de vejaciones, malos tratos y violencia, y se siguen creando servicios y recursos específicos para mujeres que no tienen en cuenta las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad". En este sentido, la Confederación reclama que los servicios sanitarios tengan en cuenta las especificidades de las niñas y mujeres con discapacidad; y que se tenga en cuenta a esta parte del colectivo cuando se hacen recursos específicos para mujeres víctimas de malos tratos y violencia.

La reivindicación de la entidad se basa en la idea de que para poder conquistar derechos reales, deben acceder a los lugares de decisión, por lo que reclama que las mujeres con discapacidad participen activamente en la vida política en igualdad de condiciones que el resto de la población, formando parte de las cuotas reservadas para mujeres y siendo incluidas en las listas electorales de las próximas elecciones locales, autonómicas y nacionales.

Asimismo, se propone la creación de programas de salud que presten atención a las necesidades de la mujer durante toda la vida, así como de las mujeres en medios rurales y las mujeres con discapacidad.