Actualizado 11/06/2013 16:55

COCEMFE pide a Air Europa actualizar sus políticas de RSC y no discriminar a pasajeros con discapacidad


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha pedido a la compañía Air Europa que actualice sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y no discrimine a los pasajeros con discapacidad, tras el caso de una mujer en silla de ruedas a la que la aerolínea impidió embarcar porque necesitaría ayuda para salir del avión en emergencia, lo que, según la compañía, compromete la seguridad del pasaje.

Sin embargo, a juicio de COCEMFE, Air Europa debe seguir el ejemplo de otras aerolíneas que ya se han adelantado a la próxima renovación del reglamento europeo sobre los derechos de este colectivo en el transporte aéreo, permitiendo a las personas con discapacidad ejercer su derecho a la libertad de circulación, la libertad de elección y la no discriminación.

Para el presidente de COCEMFE, Mario García, "escudarse en una norma obsoleta para discriminar a las personas con movilidad reducida de sus vuelos es vergonzoso. Además, no es una buena estrategia ofrecer una imagen de empresa discriminatoria para los cuatro millones de personas con discapacidad del país, más sus familiares y las personas que se solidaricen con este colectivo, no solo en España sino en el resto de países en los que opera".

"Obligar a cualquier persona en silla de ruedas a ir acompañada por un familiar, con independencia de que pueda o no valerse por sí misma, es una norma sin sentido y únicamente recaudatoria, puesto que no se verifica la capacidad del acompañante para evacuar a la persona con discapacidad en caso de urgencia, simplemente que pague su billete", sostiene García.

La semana pasada, Air Europa denegó el embarque en uno de sus vuelos a una mujer en silla de ruedas que quería viajar sin acompañante al entender que "no era capaz" de alcanzar "por sí sola" la salida del avión en caso de emergencia, según explicó la compañía en una carta remitida a la pasajera.

En la misiva, Air Europa explicaba que "viajar con el servicio de silla de ruedas completa no implica necesariamente que el pasajero no sea capaz de asistirse en caso de emergencia" y por ello, se exige que vaya acompañado "solamente" cuando por sí mismo no pueda realizar ciertas actividades.