Actualizado 03/05/2013 15:24

COCEMFE reclama un "gran pacto" de todos los actores implicados que "salve" la Ley de Dependencia

Anciano, vejez,  dependencia
EUROPA PRESS


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha reclamado un "gran pacto" entre políticos y administraciones implicadas que "salve" el futuro de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia, dándole una estabilidad institucional y acabando con la frustración que ha creado en las personas a las que debería beneficiar".

Asimismo, el presidente de COCEMFE, Mario García, ha asegurado que la implantación de más recortes en dependencia supondría un "nuevo varapalo las personas más vulnerables y que más necesitan de la Administración para poder llevar una vida digna". "Este ajuste es inadmisible porque mermará los derechos de cientos de miles de personas con discapacidad y mayores, que necesitan apoyos intensos para su vida diaria y su autonomía individual", ha destacado.

La Confederación ha planteado que el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia sea gestionado por la Seguridad Social con el fin de "evitar las actuales desigualdades por territorios, así como que no haya desarrollos que generen agravios para sus beneficiarios".

Por otra parte, ha expuesto que "se debe revisar al alza el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y no que sean las personas dependientes las que tengan que aumentar su aportación".

Por último, COCEMFE ha propuesto, como medida de ahorro y de sostenibilidad del Sistema, que se apueste por la autonomía personal con actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables y la mejora de las habilidades individuales, para favorecer que "el aumento del grado de dependencia sea menor".