Actualizado 15/11/2010 15:14

Colectivos ecologistas piden al MARM "cambios de urgencia" en la dirección del Patronato de Las Tablas de Daimiel

Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel
EP


CIUDAD REAL, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos Ecodesarrollo, Ecologistas en Acción, Movimiento por Las Tablas y el Guadiana, ANEA y Ecologistas Manchegos de Daimiel han remitido un comunicado a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y nueva presidenta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Rosa Aguilar, en el que han pedido "cambios de urgencia" en la dirección del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real.

Dicho comunicado ha sido elaborado por los colectivos ecologistas a raíz de la última reunión celebrada el pasado 9 de noviembre por el Patronato de Las Tablas de Daimiel, tras la cual, han afirmado, su presidente, Luis Arroyo, hizo unas declaraciones a los medios en las que "de nuevo ha mostrado públicamente su desplante a las aportaciones que desde diversos colectivos ciudadanos intentan hacer para la mejora de la gestión de un parque que es de todos y, como tal, todos mantenemos económicamente", según ha informado Ecologistas en Acción en nota de prensa.

Las organizaciones ecologistas han dicho que están "perplejas ante el desconocimiento absoluto" de la situación de la Red de Parques Nacionales que tiene Arroyo, quien, han señalado, ha intentado "justificar lo injustificable y sin aclarar nada del proceso en que está la elaboración no sólo del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de las Tablas de Daimiel, sino también del documento técnico destinado a suplir ésta carencia".

De esta forma, los colectivos han apuntado que Luis Arroyo ha dicho que "la mitad de los Parques Nacionales no tienen PRUG", ante lo cual le han pedido que consulte los informes anuales del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y compruebe la antigüedad de los parques "que aún adolecen de esta herramienta fundamental y obligatoria que establece, como su nombre indica, los marcos de uso y gestión de los mismos".

Asimismo, han afirmado que el presiente ha señalado que "la ausencia de Plan Rector se suple con el Patronato". "¿Desde cuándo?", han expresado los colectivos, que han añadido que "si fuera así, mala gestión se puede hacer con no más de dos reuniones anuales, sin grupos de trabajo, con un orden del día cerrado de antemano, con unas actas que no incluyen las preguntas de los grupos conservacionistas como si no existieran y dedicado a dar explicaciones de decisiones ya tomadas y que no tienen marcha atrás".

"¿Es fiable un presidente de Patronato de un Parque Nacional que no conoce ni el contenido, ni el estado de sus planes, ni la función de los patronatos? ¿Que se ampare en 'mal de muchos consuelo de todos' y en la complejidad del asunto como únicos argumentos para justificar 37 años sin elaborar ningún plan de gestión para Las Tablas de Daimiel?", se han preguntado las distintas organizaciones ecologistas.

En ese sentido, han criticado que el presidente del Patronato "comparta con el director del Parque la idea de gestionarlo como una finca propia, en la que se hace y deshace sin un criterio definido y consensuado y con los miembros del Patronato como convidados de piedra".

"¿Que asista impávido a que las áreas claves de gestión, obras y uso público, estén en manos de una única persona que ha llevado al Parque a una etapa nefasta por obscurantista, coincidente con el mayor movimiento de fondos nunca visto?", han apuntado.

Por este motivo, Ecodesarrollo, Ecologistas en Acción, Movimiento por Las Tablas y el Guadiana, ANEA y Ecologistas Manchegos de Daimiel eso han pedido un "cambio de urgencia para revertir ésta situación", y han concluido que las últimas declaraciones del presidente del Patronato son "una tomadura de pelo y la gota que colma el vaso de una situación inaguantable. Ya ha llegado el agua, que vengan también nuevos aires".