Actualizado 10/06/2010 20:58

Colectivos sociales reclaman a Zapatero la extensión de la ciudadanía europea a los residentes extracomunitarios

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 75 colectivos sociales europeos han reclamado, a través de un escrito enviado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la extensión de la ciudadanía europea a los residentes extracomunitarios, con el fin de que puedan participar en las elecciones europeas y municipales.

En la nota se recuerda al jefe del Ejecutivo que "varios países ya han ampliado el derecho de voto en las elecciones locales a los extranjeros no comunitarios, algunos de ellos incluyendo el sufragio pasivo; e incluso en el Reino Unido los nacionales de la Commonwealth tienen el derecho de voto activo y pasivo en todos los comicios, y en consecuencia también en los municipales y europeos".

En este sentido añaden que en 1999 la propia UE, en las Conclusiones de la Cumbre europea de Tampere, reconoció la necesidad de avanzar en el reconocimiento de derechos políticos de los residentes extracomunitarios como herramienta para una verdadera integración.

Además, denuncian que los líderes europeos "no pueden proclamar que la base sobre la que se construye la Unión se fundamenta en los principios de la igualdad y la democracia" y después "excluir a millones de sus habitantes de la participación política".

Esta campaña es una iniciativa de Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) a la que se han unido 74 colectivos sociales, la mayorías españoles, de distintos países de la UE. Su intención es que Zapatero traslade su petición al último Consejo Europeo que se celebra durante la presidencia española, el 17 y 18 de junio, en Bruselas.