Actualizado 21/03/2013 18:13

Comité Internacional de la Cruz Roja alerta de que miles de desplazados en Alepo precisan ayuda urgente para sobrevivir


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado este jueves de que las necesidades humanitarias de "miles y miles" de desplazados en Alepo, en el norte de Siria, "son ingentes" y que "dependen de la ayuda para sobrevivir".

"Son miles y miles los desplazados en la gobernación que carecen de ingresos y ahorros y que dependen de la ayuda para sobrevivir", ha declarado la responsable de la delegación del CICR en Siria, Marianne Gasser. "Aparte de las urgentes necesidades en el plano humanitario, varias carreteras, hospitales, escuelas y otros establecimientos públicos y lugares que forman parte del Patrimonio Mundial han sufrido daños", ha proseguido.

El CICR no había regresado a Alepo desde el pasado julio, a causa de la violencia de los actuales enfrentamientos, según un comunicado difundido este jueves por el Comité tras su viaje de cinco días a Alepo. Sin embargo, la Media Luna Roja Siria no ha dejado de distribuir "alimentos y otros bienes de primera necesidad" a las familias, con el apoyo del CICR.

"Nuestro viaje a Alepo ha sido un gran paso adelante" e "ilustra el hecho de que mantener un diálogo continuo con todas las partes produce resultados positivos y permite llegar a los lugares donde las personas necesitan ayuda, incluso en zonas controladas por la oposición", ha agregado Gasser.

"Durante la visita, hemos evaluado las necesidades humanitarias y hemos hablado con aquellas personas que sufren los efectos de la violencia para comprender mejor la realidad de la situación", ha indicado la responsable del CICR en Siria.

Gasser ha resaltado que, durante los últimos nueve meses, "los servicios públicos básicos, como la electricidad y el agua, han quedado interrumpidos como consecuencia de los violentos enfrentamientos que han asolado la gobernación" de Alepo.

Los ingenieros hidráulicos del CICR han verificado los efectos que han tenido los enfrentamientos sobre las redes de abastecimiento de agua potable tanto en Alepo como en "las zonas rurales circundantes", según el comunicado.

"Tenemos la intención de hacer varias mejoras y ayudar a la empresa de agua de Alepo a resolver algunos de los problemas existentes", ha afirmado el ingeniero hidráulico del CICR Antonio Bolinches.

De acuerdo con el comunicado, en la visita de cinco días, también hubo personal sanitario del CICR que entregó suministros médicos y medicamentos "para tratar enfermedades crónicas".