Actualizado 27/07/2010 10:23

Una concentración en Valencia pedirá "justicia" para una mujer marroquí deportada que denunció abusos de un policía

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) ha convocado para este martes una concentración en protesta por la presunta vulneración de los derechos fundamentales de los inmigrantes llegados a España de forma irregular y en la que exigirán un "juicio justo" para Noura, una inmigrante marroquí que denunció haber sufridos abusos por un policía y que fue expulsada "antes de que se realizaran las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos".

El colectivo, que reúne a una veintena de entidades sociales contra del racismo y la xenofobia, ha indicado que el de Noura es un "caso extremo" de entre los "miles de seres humanos que son represaliados en este país por el simple hecho de ser extranjeros y haber ejercido su legítimo derecho a emigrar". A su juicio, demuestra el "perverso mecanismo" de la ley de Extranjería española, que somete a los inmigrantes a la privación de la libertad en un CIE "hasta el sufrimiento de una brutal expulsión".

Por ello, exigirá en las puertas del CIE de Valencia, situado en la calle Doctor Waksman, el desmantelamiento de todos los centros a nivel estatal y "el cese del ciclo de represión, de los controles policiales, de la privación de libertad y de las expulsiones masivas de seres humanos".

En el caso concreto de Noura, solicitan que se reconozca que sus derechos fueron vulnerados, que se celebre "un juicio justo en su presencia" contra el policía que perpetró presuntamente la agresión y que se permita su vuelta a España "en condiciones dignas".

La joven marroquí fue detenida el pasado mes de junio en Orihuela (Alicante) por la Policía Nacional, tras ser identificada en plena calle y constatar que carecía de permiso de residencia en España. En ese momento, fue trasladada a la comisaría de la ciudad, lugar en el que supuestamente fue agredida por un agente.

Al día siguiente, fue puesta a disposición judicial y se decretó su ingreso en el CIE de Valencia hasta su deportación. De forma paralela, Noura denunció los abusos y se abrió un procedimiento penal para investigar el presunto delito. Sin embargo, la denuncia no detuvo el proceso de expulsión y fue trasladada al CIE, según han recalcado los organizadores de la movilización.

A pesar de las exigencias de su abogado, el fiscal y el Consulado de Marruecos en Valencia, que pedían la permanencia de Noura en España para poder comparecer como víctima en el juicio, se decretó su expulsión, que en un principio iba a realizarse, según se informó a su abogado y a los familiares, en un avión que saldría de Madrid con destino Casablanca.

No obstante, según denuncia la Campaña, Noura fue requerida en la medianoche del lunes 12 de julio para ser trasladada en un furgón policial desde Valencia a Madrid, desde donde tomó un avión a Málaga para embarcar en Algeciras, junto a otros marroquíes del CIE local, en un ferry que les llevó a Ceuta. Según denuncia la plataforma, la joven fue "abandonada" en la frontera mientras su familia le esperaba en Casablanca.

Leer más acerca de: