Actualizado 25/06/2013 16:01

Condenado a 8 años de cárcel en Arabia Saudí un activista pro DDHH por pedir una monarquía constitucional

Condenan a un activista a ocho años de cárcel por hacer campaña a favor de una monarquía constitucional

RIAD, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal saudí ha condenado a un activista pro Derechos Humanos, Abdulkarim al Jader, a ocho años de prisión bajo cargos de sedición por hacer campaña a favor de una monarquía constitucional y de unas elecciones, según han informado este martes fuentes de defensa de los Derechos Humanos.

Al Jader es el cofundador de la Asociación por los Derechos Civiles y Políticos Saudíes (ACPRA) y su líder desde el mes de marzo, tras la detención y encarcelamiento de dos de sus miembros, Mohamed Fahd al Qathani y Abdulá Hamad. Ambos fueron condenados a diez años de prisión acusados de sedición y de dañar la reputación del país.

Activistas pro Derechos Humanos han revelado que la sentencia del tribunal, dictada ayer lunes, estipula que Jader permanecerá en la cárcel durante tres años. El resto de la condena se mantendrá suspendida salvo que el activista decida reanudar sus actividades. Asimismo, han afirmado que Jader tiene prohibido abandonar el país durante los próximos diez años.

ACPRA, que fue declarada organización ilegal tras los veredictos de marzo, también ha acusado al Gobierno saudí de cometer abusos contra los Derechos Humanos, tales como tortura, de encarcelar a activistas políticos y de detener a gente sin un juicio precio o despuñes de que sus sentencias hayan expirado.

"El Gobierno continúa con su campaña contra todos los activistas que defienden los Derechos Humanos", ha declarado el abogado y activista Waleed Abú al Jair, que también está siendo procesado por sedición. "Piden que firmes un compromiso por el cual prometes dejar de solicitar reformas y todos aquellos que se niegan a hacer son llevados ante un tribunal y enviados a la cárcel", ha añadido.